26 de julio 2016 - 00:00

Imputan a los padres de bebé que murió en un parto casero

Falleció producto de las malas maniobras durante el nacimiento. Ambos están acusados de homicidio culposo. No hubo controles durante todo el embarazo.

La Justicia de Neuquén imputó a un matrimonio por la muerte de su beba durante un parto casero, ocurrido en una vivienda del barrio Jardín Rey, de la capital provincial, hace poco menos de dos meses. El caso reinstaló un debate acerca de la seguridad y los riesgos que se corren en prácticas de esta naturaleza.

La decisión fue impulsada por la jueza Carolina García en torno de un hombre de 34 años y su pareja, de 26, ambos de clase media alta, cuya beba murió por asfixia y fracturas por las malas maniobras realizadas en el proceso de parto el 11 de mayo pasado, y ahora fueron imputados por el delito de "homicidio culposo", una resolución acorde con lo solicitado por el fiscal Maximiliano Breide.

Breide afirmó en declaraciones a Radio El Mundo que en este caso "no se tomó ningún tipo de recaudo", y aseguró que su pedido no descansó en una cuestión "filosófica o cultural". "En este caso no hubo un seguimiento del embarazo, ni controles, ni una partera, ni un obstetra, ni una ambulancia en la puerta y ni siquiera estaba avisado el hospital", puntualizó el funcionario, quien dijo que buscan que "no se vuelvan a repetir" hechos similares.

A principios de julio, la jueza García dio lugar a la acusación e imputó a los padres, luego de rechazar el planteo del abogado defensor, que había solicitado absolver a la pareja al entender que se trataría de un aborto, ya que para él la bebé nunca vivió.

"No se trata de un aborto, sino que estamos hablando, a esta altura preliminar del proceso, de un homicidio culposo porque el nacimiento comienza desde que el bebé ingresa al canal de parto", dijo García. Además, remarcó que la beba "murió en el proceso de parto, en el canal, y con sufrimiento fetal".