28 de septiembre 2015 - 00:00

Manzur activa diálogo para la reforma electoral

Juan Manzur
Juan Manzur
Tucumán - El gobernador electo de la provincia, Juan Manzur, del Frente para la Victoria (FpV), aseguró que "llegó el momento de cambiar" el sistema electoral en Tucumán, tras la victoria en los comicios generales del 23 de agosto pasado en los que se impuso ante el excandidato del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB) y actual diputado nacional por el radicalismo, José Cano.

"Las leyes están para modificarlas. Ahora, también tenemos que decir que este sistema electoral viene hace diez años en la provincia, no es un sistema que se armó para esta elección. Pero llegó el momento de cambiar, y esto se tiene que dar en el marco de la discusión sana, de propuestas superadoras en el seno del Parlamento, que es donde está la representación de todas las fuerza políticas", destacó en las últimas horas Manzur.

Cano perdió por una diferencia de casi 12 puntos ante Manzur, según cifras del escrutinio definitivo: en votos, el candidato de ApB logró un 39,94% de adhesiones (380.418), mientras que el del FpV consiguió el 51,64% (491.951).

En pleno recuento definitivo, ApB logró un discutido fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que anulaba los comicios, tras denunciar diversas irregularidades cometidas antes, durante y después de las elecciones. Sin embargo, esa decisión fue desactivada por la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

El viernes pasado, ApB presentó un recurso de apelación ante la Corte local para que el tema sea tratado por el máximo tribunal de Justicia nacional, que lidera Ricardo Lorenzetti.

El problema radica en que tras la proclamación de Manzur -la semana pasada-, y considerando que la Corte local no aceptaría la apelación de ApB, la oposición se presentaría en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tribunal avalaría tratar el tema, pero no de manera precipitada, por lo que el actual vice asumirá el 29 de octubre y la cuestión se volverá abstracta para la Corte.

Tras la judicialización de las elecciones, Manzur abrió el juego para debatir cambios y desactivar el sistema de acoples, que apareció en la reforma constitucional local de 2006 que derogó la ley de sublemas -igual de problemática- y que permitió a las fuerzas provinciales adherir al candidato a gobernador de otra fórmula. A su vez, los partidos municipales que llevaron concejales también pudieron acoplarse a intendentes de otras fuerzas.

Por otra parte, el exministro de Salud de la Nación acusó al candidato presidenciable por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, de haber diseñado un "plan premeditado" para "embarrar el proceso electoral" en Tucumán. En esa línea, destacó que el jefe de Gobierno porteño "vino y comenzó con toda esta batería de denuncias de fraude, que ni él ni los candidatos que lo representan en Tucumán pudieron demostrar".

Dejá tu comentario