Mercados inspirados

Edición Impresa

 Wall Street operó con ganancias notables; desde las primeras horas de la jornada los operadores se decantaron por las compras animados por el buen desempeño de las Bolsas europeas y a la espera de nuevos indicadores económicos en Estados Unidos. Quizás fue la oportunidad para comprar, en un contexto más tranquilo, donde se dejaron de lado las especulaciones con la tasa de referencia.

El índice Dow Jones de Industriales cerró en 17.706,05 puntos, subiendo el 1,22%. El S&P500 se situó en los 2.076,06 puntos ganando el 1,37% y el Nasdaq Composite apreciándose el 2,00% llego a los 4.861,06 puntos.

En línea con el mercado norteamericano, las principales Bolsas europeas cerraron con fuertes alzas, con el euro en baja y la suba del petróleo. Londres, subió el 1,35%; Fráncfort, 2,2%; París, 2,5%; Madrid 2,3%; y Milán 3,3%.

Ante la decisión de Arabia Saudita de dejar de depender del crudo y abrir su economía a los negocios globales, son muchas las empresas internacionales interesadas en invertir en ese país. General Electric Co., por ejemplo, anunció que realizará un conjunto de inversiones por valor de aproximadamente u$s 1.400 millones.

Ejecutivos de la empresa manifestaron,que en principio se han asociado con la petrolera estatal Saudi Arabian Oil Co, o Aramco, para construir una instalación manufacturera de u$s 400 millones para los sectores energético y marino que podría crear 2.000 nuevos puestos de trabajo en el reino saudita. Además, firmaron una carta de entendimiento para invertir u$s 1.000 millones en sectores, como el hídrico y la aviación, para 2017 en conjunto con un consorcio que incluye a la mayor compañía petroquímica de Arabia Saudita, su fondo de inversión público y Aramco. "La inversión conjunta y la colaboración supondrán un punto de inflexión para los sectores industrial y digital del reino", fueron las palabras del presidente ejecutivo de GE.

Como parte de una nueva estrategia económica, Arabia Saudita intenta acercar inversores internacionales que ayuden a crear empleos para su creciente población, mientras trata de impulsar sectores que no dependan de la riqueza petrolera del país.

Dejá tu comentario