Moyano y transportistas lograron acuerdo: no vuelven bloqueos
Hugo Moyano
El sindicato de camioneros de Hugo Moyano y las empresas transportistas que contrata el grupo Techint arribaron anoche, en el Ministerio de Trabajo, a un acuerdo que pone fin al conflicto que los mantuvo enfrentados durante algo más de un mes y que llevó al jefe de la CGT a bloquear cinco plantas de Siderar y a amenazar con nacionalizar la propuesta.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Las empresas se comprometieron a abonar a favor de los trabajadores «los eventuales incumplimientos», pagos que se efectuarán, según lo acordado, a la Asociación Mutual de Trabajadores 15 de diciembre, ante el Ministerio de Trabajo. Los representantes del sindicato de camioneros aceptaron las propuestas empresarias y dejaron aclarado que se reservan efectuar nuevos reclamos a las empresas que no suscribieron el acuerdo.
La discusión entre el gremio de los camioneros y los representantes de Siderar había comenzado ayer temprano, cuando todos los representantes llegaron al Ministerio de Trabajo. Fueron recibidos por el propio Carlos Tomada e invitados a comenzar a discutir el fondo de la cuestión: si la compañía del grupo Techint es o no «solidaria» ante la situación de los choferes. Como no hubo acuerdo, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta las 15.30.
Al mediodía el gremio afirmó que pretendía que se les pague un retroactivo y que se defina el blanqueo de los trabajadores, según informó el titular del sindicato, Pablo Moyano, principal ejecutor de los bloqueos a las plantas de Techint.
Si no se hubiera llegado a un acuerdo el conflicto corría riesgos de generalizarse a un nivel nacional. El martes por la noche Moyano había convocado para el viernes, en Mar del Plata, a un plenario de delegados de todas las ramas del transporte de cargas, donde podría discutirse la posibilidad de un paro nacional si Siderar no se hacía cargo del reclamo que llevaba adelante el gremio. En el llamado, aseguraba que de no llegarse a un acuerdo acudiría a otros gremios cercanos al titular de la CGT para un eventual paro nacional contra Techint. Entre los sindicatos anotados figuraban los taxistas de Omar Viviani y los ferroviarios y colectiveros de la UTA que maneja Roberto Fernández. El premio mayor para Moyano es convencer también al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, el principal sindicato que representa a los trabajadores de Siderar, para que se pliegue al llamado. Para Siderar, el conflicto no debe ser con la firma sino con las empresas transportistas tercerizadas, por lo que no está dispuesta a pagar lo que exigen. Techint había recibido antes de las reuniones de ayer el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras entidades que representan a los privados, que ven en este conflicto un «leading case» donde Moyano no debía avanzar. Si se aceptara, reflexionan los empresarios, que las compañías sean «solidarias y responsables» en la recaudación y fiscalización de los aportes previsionales de empresas tercerizadas, la situación se trasladaría a otras plantas de diferentes sectores multiplicando los conflictos.
Dejá tu comentario