Murió Scott McKenzie, un gran ícono hippie

Edición Impresa

Los Angeles/Nueva York- El compositor y cantante Scott McKenzie, cuya versión de «San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)» se convirtió en himno de los hippies hace casi medio siglo, murió el sábado en Los Angeles a los 73 años, según informa su página web. La información no señala la causa de fallecimiento de McKenzie, que sufrió durante años el síndrome Guillain Barre, un trastorno neurológico autoinmune que paraliza progresivamente varios músculos del cuerpo e impide sentir calor, dolor y otras sensaciones, y había sido hospitalizado varias veces desde 2010. Según su web oficial, vivía solo con su gato Spider y acababa de recibir el alta tras dos semanas en el hospital. Una vecina lo halló muerto el domingo en su vivienda.

Nacido como Philip Wallach Blondheim en Jacksonville, Florida, McKenzie se crió en Carolina del Norte y fundó junto a su amigo de juventud John Phillips el dúo The Smoothies, que posteriormente se convertiría en el trío Journeymen.

La canción «San Francisco», que atrajo en 1967 toda la atención de una generación fue compuesta por Phillips e invitaba a los jóvenes a «llevar flores en el cabello», si peregrinaban a San Francisco.

Fue la época de las bandas efímeras y McKenzie cantó con Tim Rose en The Singing Strings, y luego con Phillips, Mike Boran y Bill Clearly en la banda The Abstracts que luego, en Nueva York, pasó a llamarse The Smoothies.

En 1961 Phillips y McKenzie juntaron esfuerzos con Dick Weissman en la banda The Journeymen, que grabó tres álbumes y siete singles con Capital Records.

Años más tarde, cuando ya Phillips era parte de The Mamas and the Papas, compuso y coprodujo para McKenzie «San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair)».

La canción, lanzada en Estados Unidos el 13 de mayo de 1967 en la primavera que precedió al «verano del amor», se convirtió en un éxito instantáneo y un himno de la época.

Phillips fundó The Mamas & The Papas, mientras que McKenzie regresó a la costa este y durante años dio conciertos en solitario. De esos años son, entre otros, los discos country-rock «Stained Glass Morning» y «Stained Glass Reflections».

Hubo que esperar hasta los años 80 para que aceptara la petición de su amigo y se uniera a The Mamas & The Papas. Tras la muerte de Phillips, en 2001, McKenzie se había ido apartando poco a poco del negocio musical.

Agencias DPA y EFE

Dejá tu comentario