- ámbito
- Edición Impresa
Neuquén exige a Nación deuda por $ 900 millones
"Los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos", disparó el mandatario provincial tras la inauguración de un hotel, y dejó claro que si bien la Tesorería de Neuquén está "en una situación difícil", la economía local cuenta con una estructura sólida para soportar la realidad.
Sapag además disparó contra el excandidato a gobernador del Frente para la Victoria Ramón Rioseco. "Él tiene mejor llegada que yo con (el titular de la ex SIDE y actual presidente de Agencia Federal de Inteligencia, Oscar) Parrilli", señaló el mandatario respecto del poder de llegada a ese funcionario nacional, que es neuquino.
El mes pasado, Neuquén realizó un road show en el extranjero para colocar un bono por 350 millones de dólares (Ticade), aunque se vio imposibilitado por las altas tasas ofrecidas. En representación de la provincia fue el ministro de Economía y gobernador electo, Omar Gutiérrez.
Tras la frustrada colocación del bono, y en medio de dificultades de la Tesorería provincial que obligaron a pagar el aguinaldo en el mes de julio en forma desdoblada -en la segunda quincena-, Gutiérrez destacó que el distrito "tiene herramientas para enfrentar" una situación de este tipo.
Por su parte, Sapag destacó que "los mercados estaban muy complicados por distintas circunstancias y la tasa de interés se fue para arriba", razón por la cual su gestión prefiere "esperar". Finalmente, la provincia colocó Letras la semana pasada por 789 millones de pesos, para hacer frente a gastos corrientes y salarios de empleados públicos.
Por diferentes motivos, pero con el mismo destinatario (Nación), otros distritos realzaron sus reclamos en los últimos días. Desde La Pampa se desplegará un juicio para reclamar una deuda por $ 1.000 millones, y Córdoba lleva adelante, desde julio de 2012, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una demanda para recuperar para la Caja de Jubilaciones $ 1.040 millones presuntamente adeudados por la Casa Rosada.
Dejá tu comentario