18 de febrero 2011 - 00:00

River da el puntapié inicial: emite por u$s 20 M un fideicomiso

El presidente de River, Daniel Passarella, y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, se reunieron ayer para discutir los aspectos técnicos del fideicomiso financiero que le daría a la institución millonaria alrededor de u$s 20 millones.
El presidente de River, Daniel Passarella, y el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, se reunieron ayer para discutir los aspectos técnicos del fideicomiso financiero que le daría a la institución millonaria alrededor de u$s 20 millones.
River dio el puntapié inicial para fondearse a través de la Bolsa. En un hecho inédito para un club de fútbol, en marzo la institución encabezada por Daniel Passarella estaría en condiciones de presentar el Fideicomiso Financiero (FF) Futuro Millonario, por alrededor de u$s 20 millones. Ayer, Passarella y algunos directivos del club se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejando Vanoli, para explicar los detalles técnicos del instrumento.

Con esta herramienta se espera «apelar al sentimiento del hincha y que además de ver una opción para invertir se sienta parte del proyecto», indicaron fuentes ligadas a la operación. Como antecedente de una maniobra similar está la efectuada por Boca en 1997, aunque en aquella ocasión se trató de un fondo común cerrado para administrar los derechos de venta de 15 jugadores.

Análisis

Todavía se desconoce la tasa de retorno que tendrá este FF, ya que aún está siendo analizada por la CNV, y el instrumento se encuentra a la espera de ser evaluado por una agencia calificadora. Las colocaciones minoristas estarán a cargo de Nación Bursátil y Provincia Bursátil, al tiempo que la mayorista será efectuada por Napoli Sociedad de Bolsa.

La reunión entre Passarella y Vanoli se llevó a cabo el mismo día en que la comisión directiva del cuadro propuso que comenzaran a cobrarse entradas en las tribunas Centenario y Belgrano alta a los abonados, algo que antes estaba dentro de sus beneficios. Además, se está evaluando un aumento del 40% en la cuota, como parte del grupo de medidas que viene tomando la institución para paliar el pasivo, que se ubica en torno a los $ 220 millones.

En este sentido, el gerente general de la CNV, Rodolfo Iribarren, explicó a este diario que el «Fideicomiso -en condiciones normales- debería estar aprobado la segunda quincena de marzo y se trata de un producto interesante que puede captar al simpatizante, sea socio o hincha, que pretenda realizar una inversión y además ayudar en la compra de jugadores».

Respecto del monto, Juan Napoli, hincha de River y titular de Napoli Sociedad de Bolsa, ideóloga de este instrumento, señaló que «más hubiera sido exagerado y por menos no hubiera valido la pena hacerlo». Además, sostuvo que «está armado para que la institución salga de los mecanismos tradicionales de financiamiento, como son el descubierto bancario y los anticipos de la AFA».

Dejá tu comentario