- ámbito
- Edición Impresa
Rusia suspende exportación por la sequía
El objetivo, explicó Putin, citado por la agencia Itar-Tass, es «prevenir el aumento de los precios domésticos» y proteger los stocks de granos en el país, uno de los exportadores principales de granos del mundo.
Rusia deberá revisar las estimaciones de cosecha de 90 millones de toneladas hasta entre 70 y 75 millones, a causa de los daños vinculados a los incendios en el centro del país.
El premier ruso también pidió a Kazajistán y Bielorrusia que congelen las exportaciones de granos, dado que los tres países tienen una nueva unión aduanera.
Esta decisión hará subir el precio de los granos en el mercado internacional, que ya lo hicieron en un 40% en julio.
La oleada de calor combinada con sequía causó gran cantidad de incendios, con al menos 50 muertos, y además hay personas desaparecidas en ríos y lagunas. En tanto, el turbogenerador del tercer reactor de la central nuclear de Novovoronezh, 500 kilómetros al sur de Moscú, volvió a funcionar ayer después de que el miércoles se desconectó automáticamente, a raíz de la rotura de los transformadores por la temperatura ambiente.
Así, la central volvió a sus niveles de generación habitual.
Los meteorólogos dijeron que las temperaturas elevadas se mantendrán al menos hasta el fin de semana, mientras se teme el crecimiento del número de víctimas en la región afectada, que abarca a ciudades distantes más de 700 kilómetros unas de otras.
Los analistas interpretaron esta reacción de Putin como enfocada a no perder el consenso popular, en vista del turno doble de elecciones previstas para el otoño boreal de 2012. El primer ministro ruso también anunció indemnizaciones y promete la reconstrucción de las casas destruidas por el fuego, con su supervisión personal.
Premier Foods, una de la principales compañías del sector de los alimentos en Gran Bretaña, ya advirtió que el precio del pan aumentará en los próximos días, posiblemente en alrededor de diez peniques.
Un analista de la Samsung Futures, en Seúl, previó que el precio del trigo seguirá subiendo hasta fines de este mes. «Es probable que los consumidores se vuelquen hacia el arroz», dijo el analista, Chris Yoo.
Los expertos también auguraron mejoras para los embarques de América Latina-Caribe, que exportan unos 46,8 millones de toneladas anuales, el 13% del total mundial.
Agencia ANSA
Dejá tu comentario