- ámbito
- Edición Impresa
Se reactiva el mercado inmobiliario
A su vez, la cámara observó que "los valores de los campos comienzan a estabilizarse tras la adecuación en sus precios producida durante 2012 y 2013". Sin embargo, señalan que la rentabilidad de éstos sigue arrojando números ajustados, lo que de algún modo paraliza algunas operaciones. "Los grupos inversores se muestran optimistas debido a que a mediano plazo, tras las elecciones generales de 2015, los reclamos del sector podrían ser escuchados y solucionados favorablemente, lo que sin lugar a dudas llevará a la tan esperada y necesaria reactivación económica, que hasta el día de hoy no se concreta", sostuvo.
En otro orden, indican que a 30 meses de haber sido promulgada la Ley 26.737 sobre tenencia de tierras rurales, "aún quedan 15 provincias que no logran confeccionar sus equivalencias, atentando contra la actividad y el desarrollo económico regional y nacional". Y nombran, entre las más importantes, a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "Desde CAIR alertamos sobre esta penosa situación, que sumada al cepo cambiario, a la incertidumbre económica y a los escasos márgenes de rentabilidad hacen que la actividad inmobiliaria rural no logre los frutos esperados, solicitando a las autoridades nacionales y provinciales competentes la pronta aplicación de la Reglamentación de la Ley de Tierras", agregan.
Como ejemplo sostuvieron que "hoy un extranjero está autorizado por la ley a comprar sólo hasta 1.000 hectáreas en cualquier lugar del país. En la zona núcleo esa inversión originará un valor aproximado a los u$s 15 millones; comparativamente, si este mismo extranjero quisiera comprar un campo en "zonas extra pampeanas o marginales", en aquellas provincias que aún no han publicado sus equivalencias, también podría comprar sólo 1.000 hectáreas, pero invirtiendo en la tierra sólo u$s 250.000 o u$s 350.000, limitando severamente la inversión en donde más se necesita".


Dejá tu comentario