Ahora los Muppets también son ofensivos

Espectáculos

Desde el último viernes, los Muppets se sumaron a la lista de las producciones “ofensivas” para Disney. En simultáneo con la incorporación a su plataforma de streaming Disney+ de cinco temporadas de “The Muppets Show” (1977-1981), la empresa decidió colocar, en cada uno de los capítulos, un letrero aclaratorio (al igual que hizo con clásicos como “Los Aristogatos”, “Dumbo” y “Peter Pan”, entre otros): ““Este programa incluye descripciones negativas y/o despectivas de determinadas personas y su cultura. Esos estereotipos eran erróneos entonces y lo son ahora”, comienza el comunicado. “Antes que levantar este contenido, encontramos una oportunidad para establecer un diálogo abierto sobre una historia que nos afecta a todos. Queremos reconocer también que algunas comunidades fueron borradas u olvidadas, y nos proponemos darles voz a sus historias”.

Paradójicamente, los Muppets fueron celebrados en su momento por la inclusión de personajes nativos de América, del Medio Oriente y asiáticos.

Sin embargo, más allá del cartel aclaratorio, no todo sobrevivió. Por caso, se censuró el episodio donde aparecía el famoso cantante country Johnny Cash, quien interpretaba una canción en un escenario en cuyo fondo se veía la bandera de la Confederación (sureña), que hoy está prohibida (fue, además, el símbolo utilizado por uno de los manifestantes violentos que tomaron el Capitolio en Washington). También se eliminaron capítulos donde se veía a uno de los guionistas de la serie, Chris Langham, condenado en 2007 por delitos sexuales. Lagham aparecía junto a Brooke Shields. Otras omisiones que el público más fanático de la serie no tardó en detectar fueron los cortes en la segunda temporada que contenían canciones a cargo de Don Knotts, como “Lullaby of Birdland”, aunque en ese caso se debió (reconocido ulteriormente por Disney, a diferencia de los cortes anteriores) a problemas de derechos de autor de esos temas, que posiblemente se solucionen pronto.

Dejá tu comentario