Chloé Zhao gana más premios y afirma su chance al Oscar

Espectáculos

A dos semanas de la entrega de los Oscar, la cineasta china radicada en los EE.UU. Chloé Zhao afirma sus chances con dos premios previos. El sábado obtuvo el del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) por su film “Nomadland” (el mejor indicador previo al Oscar) y anoche repitió el mismo premio en los BAFTA, el equivalente en Inglaterra al Oscar, además de Mejor Película para “Nomadland”. Zhao se convirtió en la segunda mujer en obtener el premio de los directores de EE.UU., luego de Kathryn Bigelow, en 2008, por “Vivir al límite”.

Ya premiada en los Golden Globes a fines de febrero y primera mujer en obtener cuatro nominaciones en los Oscar el mismo año, la cineasta independiente de 39 años rindió homenaje a “la comunidad nómada que nos recibió con tanta generosidad en su vida, compartió con nosotros sus sueños, sus luchas. Me gusta hacer lo que hago y si esto significa que más gente como yo puede vivir sus sueños, estoy muy agradecida”, declaró la directora.

El film, ambientado en el Estados Unidos profundo, sigue a personas que la recesión de hace una década dejó al margen de la sociedad y que viven en camionetas deambulando por estados escasamente poblados, como Dakota del Sur y Nebraska. La película generó una reacción violenta en China, después de que en las redes sociales y los medios estatales se cuestionara la lealtad de Zhao a su país natal. Algunos incluso la llamaron “traidora” por una entrevista de hace años con medios australianos en la que supuestamente dijo que “Estados Unidos es ahora mi país”. Consultada si consideraría hacer una película en China o sobre su juventud durante un panel virtual el martes con tres cineastas nominados al Oscar a mejor director, Zhao dijo que “indagar en el propio pasado es lo más aterrador. Siento que tendría que pensar en la angustia adolescente y todas esas cosas, y volver a casa”, dijo. “Me llevará unos años más. Creo que necesito madurar más para no tener miedo de mirarme a mí misma”.

La directora, de 39 años, es hija de un rico ejecutivo de una empresa siderúrgica china, y dejó su país cuando era adolescente para asistir a un internado británico antes de terminar su educación en Los Ángeles y Nueva York. Mientras estaba en la escuela de cine se topó con imágenes de una reserva india en Dakota del Sur, lo que la llevó a hacer su primera película “Songs My Brothers Taught Me”.

Dejá tu comentario