Comenzó la restauración de "Metrópolis" con escenas halladas en Argentina

Espectáculos

La histórica película "Metropolis" de Fritz Lang, uno de los testimonios fílmicos más importantes del cine mudo y expresionista de los años veinte, comenzó a restaurarse en Alemania para reconstruir su versión original gracias a escenas halladas por casualidad en Buenos Aires.

Los primeros trabajos confirman que se podrá lograr recomponer en gran medida la versión original, a pesar de que la calidad del material descubierto hace poco más de medio año en Argentina se encuentra en un estado deplorable, informó hoy en Wiesbaden la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau, encargada de preservar el patrimonio histórico del cine alemán.

"Junto a nuestros socios aprovecharemos todas las opciones que nos ofrece la tecnología moderna para rehacer esta obra maestra del cine mundial y poder hacerla accesible a un público más amplio, tanto en festivales, en cines comerciales, en televisión y en DVD", dijo Helmut Possmann, ejecutivo de la Fundación Murnau.

Desde el punto de vista de la cultura cinematográfica se trata de hacer realidad un sueño de hace muchísimo tiempo, agregó, acotando que se desconocen de momento los costos que demandarán las tareas de restauración.

A pesar de que el material hallado en Buenos Aires es sumamente importante, aún faltan algunas escenas que figuraban en la versión original del film producido entre 1925 y 1926, y estrenado en enero 1927 en Berlín. Ahora se lanzará una nueva iniciativa a escala mundial para dar con las escenas faltantes.

La productora Ufa estrenó el film de Lang, así como lo había concebido Lang, con una duración de más de dos horas, pero posteriormente sufrió importantes recortes porque después de cuatro meses de exhibición amenazaba con terminar en un fracaso comercial, explicó la fundación.

A mediados del año pasado, en un museo del cine de Buenos Aires se encontró una copia olvidada con escenas faltantes de la película de ciencia ficción. Los responsables del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) calificaron en su momento el hallazgo de "sensacional".

Dejá tu comentario