El Google Street View da un bello salto al óleo

Espectáculos

La artista, de 21 años, trabaja las imágenes de una forma cercana al hiperrealismo, y dirige la mirada del contemplador a lo que suele no verse.

¿Cuál es el atractivo de una imagen en la que se ve una tela verde que cubre una construcción, el enjambre de cables eléctricos que cruzan el espacio aéreo, recortes de semáforos, rejas rotas, una estructura lumínica fragmentada y separada por cables?

Cristina Landajo, nacida en 2000, es capaz de lograr ese atractivo ya que estas imágenes del Google Street View han sido llevadas al óleo. Lo importante en esta artista es, en primer lugar, la elección de una imagen urbana que desechamos o casi no miramos, tan incorporada está en nuestra retina. En segundo lugar, su traslado al óleo que maneja con gran solvencia. Una operación casi hiperrealista, un tratamiento de azules para el cielo, a veces nuboso, sin caer en ningún cliché. Landajo captó estas imágenes, frías, distantes, sin ningún valor estético, y las convirtió en aquellas que el observador deberá prestar atención.

Son 16 obras, captura de pantalla de Google Street View,

que pertenecen a ciudades de Japón. Hay algunos personajes que están en la parte inferior de “Antes de que desaparezca”, la tela verde que cubre una construcción, se los muestra desenfocados, quizás una contradicción con la visión hiperrealista del resto.

En otros títulos: “35°43’33.2 N” o “139°47’23.8”E de pequeño tamaño, una reja que ha sido violentada en las que se ven los matices de su pintura así como en otros paisajes titulados “sin registro de coordenadas” porque quedaron sin registrar cuando las capturó.

El montaje es excelente, en absoluto convencional, ayuda al contemplador a compenetrarse con las tomas de imágenes que tampoco son convencionales. El título de la muestra: “Así como la serpiente deposita su piel muerta” es una comparación con el hecho de que la memoria altera y desecha datos. Así lo expresa la curadora Irene Gelfman y coautora del texto con Isabela di Lorenzo, que remite a las posibilidades de creación de una imagen que puede ser copiada, manipulada y traducida así como a la creación de patrones nuevos de visualización e interpretación de la información. Esta muestra se exhibe en Calvaresi, Defensa 1136.

Dejá tu comentario