La Primavera de Praga según la mirada de una gran cineasta

Espectáculos

Son tres capítulos (a los que la directora define como tres partes de una película) sobre la masacre de los tanques soviéticos en los 60.

Uno de los grandes episodios históricos del siglo XX sobre la lucha contra el totalitarismo fue la llamada Primavera de Praga, cuando todo el pueblo checo, desde los estudiantes a los militares, se rebeló contra la Unión Soviética. Esa primavera se convirtió en una masacre cuando los rusos mandaron sus tanques y arrasaron con los rebeldes. De eso se ocupa “Sacrificio”, miniserie de la cineasta polaca Agnieszka Holland, un hito en la historia de la TV europea que se empezó a ver anteayer a las 22 por el canal Europa Europa (repite el lunes a las 23 el primer capítulo). El titulo original de “Sacrificio” es “Horici Ker”, y la versión inglesa lo tradujo all ingles como “Burning Bush”, arbusto en llamas. Holland, que prefiere describirla como una película en tres partes, cuenta la historia real de un estudiante checo que se prendió fuego a lo bonzo como acto de protesta por la ocupación soviética, de ahí el “sacrificio” del titulo en castellano. Y lo interesante de la elección de este casoo es que tuvo lugar meses después de la masacre, cuando ya estaba todo pacificado pero el pueblo checo, y especialmente los jóvenes, percibían que les habían robado el futuro.

La elección de una cineasta polaca se entiende por el talento de esta discípula de Andrzej Wajda y asistente de dirección de Krzysztof Zanussi, que filmó excelentes películas —fue nominada al Oscar por su clásico “Europa Europa”, que dio nombre a la señal de cable que nos ocupa—. Pero hay dos motivos más para la elección de esta directora: primero, que conoció la opresión soviética en su juventud y vivió la liberación de los polacos a través del movimiento Solidaridad comandado por Lech Walesa, lo que la lleva a entender la psicología de los personajes de esta épica de opresión y búsqueda de libertad. Pero, además, “Sacrificio“ se produjo en 2013, cuando Holland buscaba un lugar en la industria europea de series y telefilms. “Horici Ker” fue el punto justo que necesitaba su carrera para que la tomen en serio en esta industria muy distinta a la del cine europeo del siglo pasado que conocía tan bien. No por nada ahora es una directora especializada en exitosas series como “House of Cards”.

“Sacrificio” es imperdible. El arte de Holland es encontrar momentos luminosos en medio del infierno. Y aquí eso está claro desde la música mod, típica de la Praga beat y jazzera de 1969, un detalle esencial ya que el soundtrack es notable no solo por lo genuino y la calidad de cada canción y tema instrumental, sino también por cómo potencia la cuidada ambientación de época.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario