La Premio Nobel de Literatura Doris Lessing cumplió ayer 89
años y lo celebró donando a una universidad la carta con la
que hace 16 años rechazó el título de Dama del Imperio
Británico, por considerar que tal imperio no existía.
Londres (EFE) - Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura en 2007, rechazó hace 16 años una oferta para ser nombrada Dama del Imperio Británico por considerar que tal imperio ya no existía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La negativa de Lessing figura en una carta enviada al Gobierno británico en 1992, que la escritora donará junto con otros archivos a la Universidad de East Anglia (este inglés) con motivo de su 89 cumpleaños, que celebró ayer, según informó el diario británico «The Daily Telegraph».
El distinguido título le fue ofrecido por Alex Allan, secretario privado del entonces primer ministro británico conservador John Major, pero Lessing consideró que sería hipócrita aceptarlo.
«Estoy muy satisfecha. Pero durante un tiempo me he preguntado: ¿Pero dónde está este Imperio Británico? Seguro que no hay uno», dijo la escritora al responder a la propuesta.
«Cuando era joven hice lo mejor para deshacer ese poquito del Imperio Británico en el que yo estaba, esto es, la vieja Rodesia del Sur», afirmó en la carta Lessing, quien se crió en ese territorio (actual Zimbabue), se unió a un grupo comunista en su juventud y pasó años luchando contra el apartheid.
«¡Sería un placer ser Dama! Me encantaría. Pero ¿Dama de qué? ¿Dama de las Islas Británicas? ¿Dama de la Mancomunidad Británica de Naciones? ¿Dama de...? No importa», agregó.
Lessing, que en 1977 ya rechazó la Orden del Imperio Británico, finalmente aceptó en 2000 el título de «Compañera de Honor» por sus servicios al país en la Lista de Honores de Año Nuevo concedidos por Isabel II bajo recomendación del Gobierno. Sobre ese título, la escritora llegó a comentar que le gustaba porque no decía nada.
Dejá tu comentario