"Gambito de dama" bate nuevo record en Netflix

Espectáculos

Durante sus primeros 28 días, la serie tuvo un total de 62 millones de "visionados".

“Gambito de dama” se convirtió en el mejor estreno de una miniserie en toda la historia de Netflix, con 62 millones de visionados en sus primeros 28 días luego de su estreno el 23 de octubre. La cifra fue dada a conocer por la propia plataforma, que no suele proporcionar números de audiencia. La influencia de la miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy se ha extendido a varios ámbitos: las búsquedas relacionadas con el ajedrez en Google se han duplicado, y las compras de tableros en eBay han subido un 250%. Es precisa una aclaración: anteriormente Netflix, para referirse a los datos de audiencia, hablaba de “vistas”, hoy en cambio de “visionados”. La diferencia no es menor, ya que “vista” implicaba que un capítulo fuera visto hasta 70% de su contenido, en cambio “visionado” alcanza con 2 minutos.

Creada por Scott Frank y Allan Scott, “Gambito” cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez con una infancia complicada quien, tras quedar huérfana, conoció el ajedrez gracias al empleado del orfanato donde se crió. La serie se enmarca en los años ’50, razón por la que tal vínculo entre una nena y un empleado en un sótano se acepta como verosímil, en contraste con los parámetros actuales. En “Gambito” se advierten las dificultades de Harmon en el roce social y su caída en adicciones como los tranquilizantes o el alcohol. Basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis (1983), será reeditada en enero por Alfaguara.

La serie generó un aumento del interés en el ajedrez y en su historia. Uno de los enfrentamientos más famosos se dio entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Islandia en 1972. Era la primera vez desde 1948 que un ajedrecista estadounidense superaba a los soviéticos, que habían convertido el ajedrez en el juego ciencia nacional y eran hasta ese momento campeones indiscutibles. Esa rivalidad entre norteamericanos y rusos le daba a estas partidas la dimensión de la Guerra Fría. Beth Hamon no es real ni está basada en un personaje específico (aunque no es difícil detectar algunos de los rasgos de personalidad de Fischer), sino en la vida de las jugadoras de épocas distintas. De hecho, aunque el ajedrez ha sido una actividad en esencia masculina la mayor parte de su historia fue el pasatiempo de mujeres de clase alta, incluidas la reina Isabel I y María Estuardo.

“Gambito” encabeza los más vistos del año en Netflix pero la plataforma ha informado sobre otras series que se ubicaron entre las mejores a nivel audiencia durante este 2020: “Ratched”, de Ryan Murphy, inspirada en la enfermera que atormentó a Jack Nicholson en “Atrapado sin salida”; “The Crown”, cuya cuarta temporada es considerada por sus seguidores como la mejor, sobre la relación entre la Reina Isabel II y Margaret Thatcher, además de la Princesa Diana en los primeros días de su relación y matrimonio con el Príncipe Carlos; “Outer Banks”, centrada en un grupo de adolescentes de una isla que después de una tormenta descubren un yate hundido y encuentran una primera pista que puede ayudarlos a descubrir un tesoro perdido; “The Last Dance”, serie documental sobre la carrera de Michael Jordan con Chicago Bulls; “La casa de papel”, la española sobre el robo a la casa de la moneda que se convirtió en la más vista en hablada en español ; “Poco ortodoxa”, inspirada en la historia real de una mujer de una comunidad ortodoxa judía en Williamsburg que decide escapar; “Tiger King”, documental que cuenta el enfrentamiento entre Joe Exotic y la conservacionista Carole Baskin; “Luna Nera”, serie italiana que explora el mundo de la brujería del siglo XVIII; “Drácula”, colaboración entre Netflix y BBC sobre el vampiro más famoso de la historia desde un ángulo diferente y “The Stranger”, thriller que comienza cuando un padre acompaña a su hijo a un partido de fútbol y es abordado por una mujer que le hace una revelación que destruye su vida y todo lo que creía saber sobre su familia.

Dejá tu comentario