Notable ensayo sobre el Africa

Espectáculos

Ryszard Kapuscinsky «Ebano» (Barcelona, Anagrama, 2000, 340 págs.)


En los últimos años, ha habido innovadores aportes al género literario que da testimonio de exploraciones, recorridos y viajes. Una línea de esa corriente literaria es la de los escritores que se convierten en periodistas para informar sobre los lugares, pueblos y personas que han conocidos. En ese sector, ocupan hoy un lugar privilegiado Bruce Chatwin (con sus viajes por la Patagonia o Australia que lo han convertido en un clásico), Robert Byron (con sus peregrinajes a través de Persia y Afganistán) y, más recientemente, Colin Thubron (por sus viajes a Siberia y China).

La otra línea literaria es la de periodistas que, para poder dar un testimonio más auténtico, riguroso o sensible, se convierten en narradores. En ese sector, se destaca el periodista polaco y corresponsal extranjero Ryszard Kapuscinsky (con sus libros sobre «La guerra del fútbol», «El Sha» y «Ebano»). John Le Carré, por este trabajo, definió a Kapuscinsky como el «Enviado de Dios», otros, como Lawrence Wescher, no tuvieron reparos de declararlo «El reportero del siglo» y afirmar que sus obras, con su mezcla de reportaje, documento, historia y ficción, es posible colocarlas «justo entre Kafka y García Márquez».

Cuando Kapuscinsky comenzó a visitar Africa, en 1957, para desentrañar ese territorio, cargado para los occidentales de mitos y supuestos misterios, decidió abandonar las ideas preconcebidas y convivir con la gente de cada región, como si fuera alguien nacido allí y poder hablar así de guerras, revoluciones, golpes de Estado, de Amin Dada, de cómo se salvó de ser asesinado por la guerrilla, de cómo es vivir en un desierto o estar permanentemente al margen de la civilización. Este libro es fruto de 40 años de visitar Africa y descubrir que «Africa no existe sino por una convención reduccionista, porque es un cosmos heterogéneo de una riqueza extraordinaria».

Dejá tu comentario