5 de julio 2021 - 00:00

Grabaciones

1.jpg

Lady Gaga celebra su álbum “Born this Way”

Más allá de que los “monstruitos” de Lady Gaga (así llama ella a sus fans) podrían debatir eternamente si el mejor disco de Mother Monster es “The Fame”, lo cierto es que su álbum más influyente, empezando por sus letras de alto contenido poético y un mensaje sobre la diversidad de género tan audaz como inteligente, fue “Born this Way”.

Que además vendió más de un millón de copias sólo en la primera semana de su lanzamiento original en 2011. Diez años después, Lady Gaga lo celebra con esta edición del “10th anniversary”, un álbum doble que por ahora sólo está en plataformas digitales, y que básicamente consiste en un disco con los 14 temas originales (con joyitas como “Marry the Night”, “The Edge of Glory” o la canción del título), más un segundo disco con material nuevo: son 6 de las canciones del disco que interpretan las artistas elegidas por Lady Gaga. Los fans seguramente seguirán prefiriendo la voz de su Madre Monstrua, pero algunos de estos covers son brillantes, y a veces muy originales en su aproximación a estos hits. Por ejemplo la versión country a cargo del misterioso cowboy enmascarado Orville Peck, la nueva “Higway Unicorn” con el aporte de The Highwomen, o “Marry the Night” a cargo de una de las grandes influencias de Lady Gaga, Kylie Minogue.

Diego Curubeto

=“Born this Way - The Tenth Anniversary”, Lady Gaga. Interscope Digital.

Noel Gallagher vuelve al origen de sus Birds

Mientras Bob Dylan, los Rolling Stones, The Who y The Kinks celebran con ediciones de luxe el 50 aniversario de sus mejores discos, los rock stars de la franja “sub 60”, como Noel Gallagher (o las ”sub 40” como Lady Gaga) también tienen derecho a festejar un más modesto décimo aniversario. Luego de hartarse de peleas de años con su hermano Liam, el guitarrista, cantante, compositor y líder de Oasis, Noel Gallagher, en 2009 tomó la difícil decisión de poner punto final a la banda de rock más importante del rock inglés reciente, para reaparecer en 2011como solista junto a sus High Flying Birds. Con tres discos de estudio bastante buenos (sobre todo el retro psicodélico “Who Built the Moon”, de 2017), su sonido de Manchester se mantuvo en los charts y fue consolidándose como un gran acto en vivo, todo ello sin dejar de entretenerse con extraños remixes y singles de los estilos más variados, de lo electrónico a lo acústico, aunque aún no haya conseguido hits del calibre de “Wonderwall” y tantas otras canciones de Oasis. A diez años de los High Flying Birds, Gallagher armó algo más que un Greatest Hits, ya que este doble álbum dedica uno de ellos a compilar sus mejores temas, para sorprender con el segundo, enteramente dedicado a remixes y singles no incluidos en los oficiales, y por lo tanto más interesante y novedoso. Mas aun, tanto la versión digital como la versión “de luxe” en CD y vinilo vienen con un disco tecno extra.

D.C.

=“Back The Way We Came Vol. 1: 2011 - 2021”, Noel Gallagher’s High Flying Birds. Sony Music 6651058.

Dejá tu comentario

Te puede interesar