Acciones argentinas se contagiaron del optimismo global y escalaron hasta 23% en Wall Street

Finanzas

Las mayores subas fueron registradas por Corporación América (+23,1%); Despegar (+15,4%) e IRSA (+14,2%). A su vez, los bancos treparon hasta 7,7%. A nivel local, el S&P Merval de BYMA ganó un 2,4%, a 49.807 unidades. En tanto, los bonos avanzaron hasta 4,1% y el riesgo país cedía 2,7%.

En una jornada de euforia en los mercados globales de renta variable, las acciones argentinas treparon hasta más de 23% en Wall Street, mientras que los bonos ganaron más de 4%, producto de una menor aversión al riesgo tras el anuncio del laboratorio Pfizer de que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 90%, y luego de la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial de EEUU, sucesos que ayudaron a extender la distensión cambiaria local.

En la bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones saltó casi 3%, varios papeles nacionales anotaron disparadas de dos dígitos, como Corporación América (+23,1%); Despegar (+15,3%); IRSA (+14,6%); Tenaris (+11%); YPF (+11%); y Cresud (+10,4%). A su vez, los bancos registraron subas de hasta 7,7% (BBVA). Lo contracara fue Mercado Libre, que se hundió 10,4%, en línea con la fuerte toma de ganancias que tuvieron muchas acciones tecnológicas, las grandes ganadoras de la pandemia.

rava 9-11.jpg

En la bolsa local, por su parte, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,4%, a 49.650,44 unidades, luego de aumentar hasta 4,3% en el inicio de la jornada.

Respecto de la performance, se destacaron las subas de YPF (+7,8%) y el banco BBVA (+7,4%), mientras que por el contrario cayeron Central Puerto (-1,7%) y Pampa Energía (-1,6%).

"El mercado local se acopló a la euforia externa, en un clima más tranquilo a nivel cambiario tras las recientes caídas de los dólares alternativos ", dijo un operador, antes de que se conozca el resultado de la licitación de bonos en dólares, prevista para la tarde.

En una rueda a toda máquina tras el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus, Wall Street operaba con fuertes avances, de la mano de las acciones que sufrieron por la pandemia. Además de la suba del Dow, el S&P500 ganaba un 1,8%. Por el contrario, el Nasdaq perdía 0,8% dejándole el protagonismo a sectores más retrasados que se relacionan con actividades que podrían experimentar crecimiento cuando la vacuna ya se encuentre disponible para toda la población.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer se disparaban 11,51% tras el anuncio de que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech es "90 por ciento efectiva" contra las infecciones de Covid-19. En cambio, los papeles de Zoom se derrumbaban más de 14%.

Por otro lado, durante el fin de semana los medios norteamericanos dieron como ganador de las elecciones presidenciales al candidato demócrata Joe Biden, algo también festejado este lunes por los mercados. "Si bien el poder presidencial ya se estaría concentrando en Biden, aún no está legalmente definido dado que hay algunos estados que no terminaron de contar los votos, más allá de que el demócrata alcanzó los 270 necesarios como para acceder a la presidencia", comentaron desde Rava.

Mientras tanto, el actual presidente Donald Trump se negó a reconocer el triunfo de su rival, denunció, sin aportar pruebas que hubo fraude a favor del demócrata, y promete recurrir a la justicia por ello.

En el ámbito local, por su parte, la decisión del Ministerio de Economía de no solicitar Adelantos Transitorios al Banco Central (BCRA), el próximo arribo de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo con el país y la licitación de bonos por 750 millones de dólares con el propósito de quitar presión a la plaza cambiaria -cuyo resultado se conoció tras el cierre del mercado-, acapararon la atención de los inversores.

"Por ahora, puede considerarse que el Gobierno ganó una batalla (...): el cambio de discurso oficial disminuyó la desconfianza y contribuyó por sí mismo a fortalecer a las cotizaciones financieras, con mayores precios para los papeles argentinos y menores precios para los dólares alternativos", dijeron desde VatNet Research.

De todos modos, en el mercado advierten que "es necesario un programa macro más ambicioso en la normalización de las variables fiscales y monetarias, donde especialmente se mejore el presupuesto 2021".

El proyecto del Presupuesto para el próximo año estima un déficit fiscal del 4,5% del PBI y la economía con un crecimiento del 5,5% en medio de una compleja inflación y devaluación del peso.

Antes de la llegada de la misión del FMI, prevista para este martes, el Gobierno dio nuevas señales y anunció que enviará al Congreso un proyecto para que las futuras emisiones de deuda soberana bajo ley extranjera y los acuerdos con el FMI tengan que ser aprobados por el Poder Legislativo.

Riesgo país y bonos soberanos

El riesgo país argentino bajó con fuerza este lunes a mínimos desde mediados del mes pasado por una menor aversión al riesgo global. Mientras las presiones económicas locales entraban en un impás, el índice medido por el banco JP. Morgan cedió un 2,7% a 1.353 puntos básicos.

Este índice se reinició el 10 de septiembre pasado en la zona de los 1.083 puntos con la reestructuración de deuda soberana en poder de acreedores privados y trepó hasta los 1.503 puntos el 30 de octubre, en medio de una alta desconfianza sobre los mercados argentinos. Es decir, desde aquel máximo acumula una baja del 10%.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares cerraron con mejoras de hasta el 4,1%. El viernes el mercado de bonos se mantuvo casi inactivo por un feriado bancario por la celebración del "día del trabajador bancario".

En una licitación que buscó dar salida a los grandes fondos posicionados en títulos en pesos, el Gobierno adjudicó 750 millones de dólares a través de un canje de los títulos en moneda extranjera Bonar 2030 y Bonar 2035. Se recibieron 370 ofertas, adjudicándose un total equivalente en pesos de 43.038 millones por conversión de 500 millones de dólares del bono 'AL30' y de 250 millones de dólares por el bono 'AL35', indicó el Ministerio de Economía.

La operación efectuada con "instrumentos de deuda pública denominados en moneda extranjera, con idénticas características a los que se utilizaron en el canje de deuda en dólares bajo ley local, lo implica que los tenedores de títulos elegibles puedan utilizar sus instrumentos en pesos como mecanismo de pago y suscripción".

Por último, la provincia de Buenos Aires anunció este lunes que extendió el período de presentación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta 4 de diciembre, luego que un comité de acreedores contratara una firma para asesorarlos.

Dejá tu comentario