19 de marzo 2024 - 11:32

Atención ahorristas: por qué no se puede renovar el plazo fijo UVA a 90 días en los bancos

Los ahorristas enfrentan el vencimiento de sus plazos fijos UVA precancelables a 90 días que colocaron tras la baja de tasas que aplicó el BCRA el 18 de diciembre pasado, pero no lo pueden hacer por razones regulatorias.

Los plazos fijo UVA tienen un rendimiento atado a la inflación. 

Los plazos fijo UVA tienen un rendimiento atado a la inflación. 

Depositphotos

Quienes pusieron su dinero en un plazo fijo UVA precancelable a 90 días hace tres meses, tras la primera baja de tasas de los tradicionales que aplicó el Banco Central (BCRA) a pocos días de asumir Javier Milei como presidente, por estos días tienen que decidir qué hacer con sus pesos al vencimiento de ese instrumento. Muchos quieren renovarlo por otros tres meses días, pero no están pudiendo. Y esto tiene su explicación en una cuestión regulatoria.

Y es que el 28 de diciembre pasado el BCRA resolvió duplicar el período mínimo de permanencia establecido para los plazos fijos UVA precancelables y, de esta manera, lo aumentó de 90 a 180 días (alrededor de seis meses). La medida, que se dispuso a través de la Comunicación "A" 7929, fue un golpe duro para los ahorristas y un paso más en la licuación de pasivos en pesos que lleva adelante el equipo económico.

La norma mencionada estableció que, “con vigencia para las imposiciones que se capten a partir del día siguiente a la publicación de esta comunicación, en 180 días el plazo mínimo para los Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA)".

Si bien mantuvo la opción a 90 días para los plazos fijo UVA no precancelables, los bancos no están ofreciendo esa opción a los ahorristas por estos días prácticamente.

Cómo fue el cambio para los plazos fijo UVA

Eso fue justo 10 días después de que el directorio del Central decidiera bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% (Tasa Nominal Anual, TNA) desde el 133% y, de esta manera, el rendimiento mensual de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04%, cuando hasta ese momento, era del 11%. Con una inflación del 25,5% en diciembre, del 20,6% en enero y del 13,2% en febrero, la tasa quedó muy negativa en términos reales.

El único instrumentos de inversión que le quedó al ahorrista como opción para protegerse contra la inflación fue el plazo fijo UVA, por lo que, adicionalmente, el BCRA señaló que era necesario que "el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA" y señaló que eso era clave para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos.

Se dio así una migración masiva de pesos hacia esos instrumentos de ahorro bancario y los bancos: según los números disponibles del Central, desde el cambio de gobierno y hasta el 19 de febrero, las colocaciones en plazo fijo UVA aumentaron casi un 100% (99,6%).

Diez días después, se dispuso la modificación en el plazo de estos instrumentos, lo que perjudicó al ahorrista porque lo obligó a no tener acceso a liquidez por seis meses en lugar de tres, como era hasta ese momento. Y, por otro lado, se resolvió desregular la tasa de precancelación de esos instrumentos, por lo que los bancos pueden decidir qué interés aplican si se cancela antes de los 180 días.

Estos cambios de condiciones son los que no permiten, por estos días, a los usuarios que decidieron renovar su plazo fijo UVA a 90 días hacerlo por ese plazo. Sólo podrán colocarlos a 180 días, si así lo desean, o sacar sus depósitos y colocarlos en otros instrumentos o inversiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar