28 de noviembre 2023 - 14:01

El dólar a nivel mundial cae a mínimos de tres meses y se encamina a su mayor declive mensual en un año

Justo antes de conocer los datos de inflación en EEUU y en la eurozona previstos para esta semana, los inversionistas se deshacen posiciones largas en la divisa estadounidense.

El yen, por su parte, se mantiene estable, cotizando a 148.63 unidades por dólar, continuando su recuperación desde los niveles a principios de mes..

El yen, por su parte, se mantiene estable, cotizando a 148.63 unidades por dólar, continuando su recuperación desde los niveles a principios de mes.































.

Depositphotos

Este martes, el dólar se está desplomando a mínimos de tres meses, reflejando la percepción de los inversores sobre una desaceleración en el crecimiento de la mayor economía mundial, tras un periodo de endurecimiento monetario desde marzo del año pasado.

Esta ralentización podría impulsar a la Reserva Federal a iniciar una relajación de su política monetaria el próximo año. Según la herramienta FedWatch de CME, los futuros sobre tasas de interés en Estados Unidos muestran una probabilidad del 23% de recorte en marzo y del 50% en mayo.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas destacadas, cae a 102,89 unidades, su nivel más bajo desde el 31 de agosto. Al cierre, se deprecia un 0,1% a 103,02 unidades, encaminándose hacia una pérdida mensual de más del 3%, su peor desempeño desde noviembre de 2022.

Dólar: los datos que analiza el mercado

Karl Schamotta, de Corpay en Toronto, comenta: "Históricamente, el dólar tiende a rendir mejor cuando la economía de EE. UU. es muy débil o muy fuerte en comparación con el resto del mundo, y suele caer en circunstancias como las actuales, cuando la mayoría de las principales economías enfrentan dificultades y las brechas de crecimiento se acortan".

"Estamos observando flujos de salida de dólares que aumentan consistentemente antes de fin de año, ya que los inversores ajustan sus carteras para anticipar una disminución proyectada en 2024", añade.

En otros frentes, el euro alcanza máximos de tres meses y medio, llegando a 1,0985 dólares y finalizando en alza un 0,2% a 1,0978 dólares. La libra esterlina también avanza un 0,3% a 1,2660 dólares, su nivel más alto desde el 1 de septiembre.

Los operadores están atentos al índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos (PCE) -la medida preferida de inflación de la Fed-, que se dará a conocer esta semana, en busca de confirmar la desaceleración inflacionaria.

La moneda estadounidense pierde un 0,2% frente al yen japonés, cotizando a 148,33 yenes, continuando con su recuperación desde las cerca de 152 unidades registradas a principios de mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar