El petróleo cede casi 6% por tensiones entre China y EEUU y dudas sobre la demanda

Finanzas

El crudo WTI de Estados Unidos descendía u$s1,9, o un 5,6%, a u$s32,02 por barril. Sucede en medio de las dudas sobre el ritmo de la recuperación de la demanda global tras la crisis ocasionada por el coronavirus.

Los precios del petróleo bajaban cerca de un 5% este viernes, situándose a poco más de u$s34 el barril, ante un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China, a lo que se sumaban crecientes dudas sobre el ritmo de recuperación de la demanda global tras la crisis ocasionada por el coronavirus.

De esta manera, la cotización internacional se aleja del valor fijo de 45 dólares que estableció el Gobierno para el denominado "barril criollo".

China se apresta a imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, lo que ha derivado en advertencias del presidente Donald Trump. Pekín decidió además no establecer este año una meta de crecimiento del PIB, como se esperaba por estas fechas, ya que la pandemia ya devastado la actividad del país.

El crudo Brent perdía 1,69 dólares, o un 4,69%, a 34,27 dólares el barril, tras haber cedido previamente a un piso en el día de 33,54 dólares. En tanto, el crudo WTI de Estados Unidos descendía 1,9 dólares, o un 5,6%, a 32,02 dólares por barril.

"Los inversores están teniendo que enfrentarse de nuevo a una guerra verbal cada vez más activa entre Estados Unidos y China", dijo Stephen Brennock, analista de la correduría PVM. "El coronavirus ha anulado una década de crecimiento de la demanda mundial de crudo y la recuperación será lenta".

Los precios del petróleo se derrumbaron en 2020 y el referencial Brent se desplomó a un mínimo de 21 años de 16 dólares en abril, mientras que el crudo estadounidense llegó a cotizar por debajo de cero.

Dado que el uso de combustible está subiendo y ya comenzaron los recortes de suministros, el Brent ha más que duplicado su precio y el viernes estaba en camino a anotar su cuarta semana consecutiva de ganancias.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, está recortando los suministros de petróleo en un nivel récord de 9,7 millones de barriles por día desde el 1 de mayo, a fin de apoyar los precios en el mercado.

Las cifras de exportación de petróleo de la OPEP+ tuvieron un comienzo sólido. En una señal de que el exceso de oferta se podría estar aliviando, los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron la semana pasada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario