Acciones argentinas cortaron racha alcista y se hundieron hasta 12% en Wall Street

Finanzas

Las bajas de los papeles argentinos fueron lideradas por IRSA Propiedades Comerciales (-12,4%); y Globant (-8,3%). A nivel local, el índice S&P Merval de BYMA perdió un 1,2%, a 86.359 puntos, aunque durante la semana ganó un 7,5%. En renta fija, los bonos globales se dispararon hasta 8%, y el Riesgo País perforó los 1.800 puntos.

Las acciones argentinas cortaron este viernes su trayectoria alcista en Wall Street y perdieron hasta más de 12%, ante una previsible toma de ganancias, alentada por bajas generalizadas en los mercados internacionales, en contraste con los bonos en dólares, que se dispararon, ante lo cual el Riesgo País anotó su tercera baja al hilo, a la espera de un pronto acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda millonaria.

Los retrocesos de los papeles argentinos fueron liderados por IRSA Propiedades Comerciales (-12,4%); Globant (-8,3%); Banco BBVA (-8%); Mercado Libre (-6,7%); y Central Puerto (-6,6%).

En la bolsa local, por su parte, el índice S&P Merval de BYMA perdió un 1,2%, a 86.359 puntos, aunque durante la semana ganó un 7,5%.

Las bajas diarias fueron protagonizadas por BYMA (-4,1%); Central Puerto (-3,7%); y Edenor (-3,2%).

Pese a estas a las subas semanales en la plaza local, "todavía queda un largo camino por delante para consensuar políticas económicas tanto con el organismo como con la oposición a fin de que puedan ser implementadas y así ir corrigiendo los desequilibrios acumulados en el tiempo, ya que caso contrario las inconsistencias podrían derivar en una nueva crisis", advirtió un especialista.

El pasado miércoles se conoció que funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) viajarán el sábado a Washington para mantener reuniones con personal técnico del FMI para busca renegociar unos 45.000 millones de dólares.

"El anuncio fue bien recibido por los inversores y se reflejó también en las fuertes subas que se vieron dentro del panel de líderes. Una pequeña esperanza mueve con fuerza a los activos locales, tanto en renta variable, como renta fija", indicó Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPI.

Más allá de un eventual acuerdo, el mercado también le prestará especial atención a la letra chica del entendimiento. "Todavía no hay demasiada información al respecto, pero se sabe que será importante que venga acompañado de un plan económico que dé aire de corto plazo y permita tener un 2022 con mejores ánimos", añadió el asesor financiero de PPI.

Mientras tanto, las bolsas mundiales sufrían marcadas pérdidas este viernes y el rendimiento de los bonos referenciales caían tras un dato laboral en EEUU peor de lo esperado, al tiempo que los mercados se mantenían volátiles mientras los inversores evalúan las implicaciones de la nueva variante ómicron del coronavirus.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares cerraron con fuertes ganancias, con los Globales al tope de las subas, que llegaron en algunos casos al 8% (Global 2038). Entre los Bonares, el 2030 lideró los ascensos, con un alza del 3,7%.

"Sin dudas, la curva de Globales Ley NY tendría un potencial de suba superior a los de ley argentina, porque tienen mayor protección jurídica", comentó Gaviña, de PPI.

En este marco, el Riesgo País -que mide el banco JP.Morgan- bajó por tercera jornada consecutiva, a 1.779 puntos básicos, un 2% menos que el jueves, frente a su tope histórico ligeramente por arriba de las 1.900 unidades registrado el lunes. En tres días, acumuló una merma de 135 puntos.

"Los bonos pueden caer si no hay algo que empuje hacia un cambio de dirección. De todas maneras, creo que ya hay una sensación de que hay que empezar a mirar sobre qué puede pasar con un acuerdo con el FMI, hacia las elecciones de 2023, y no se justifican estos rendimientos", señaló Javier Timerman, socio de AdCap y co-fundador de Banza.

Desde el punto de vista del mercado, Timerman considera que "los bonos están muy baratos". "Argentina está mucho más cerca de Ecuador que de Venezuela. Todos los fondos de afuera coinciden en que es muy poco lo que debería hacer el Gobierno para que el mercado de bonos se estabilice. Pero todo es un tema de credibilidad", analizó.

Dejá tu comentario