(Enviada especial a Mendoza) El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fue el encargado de "amenizar" con un breve discurso el almuerzo de este viernes 6 de septiembre en la 45° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos Financieros (IAEF) y aseguró que el actual gobierno incrementó fuerte el valor de los activos financieros en el mercado de capitales local. Estimo ese incremento en base al crecimiento del índice Merval y los bonos en dólares. Asimismo, anticipó que el superávit fiscal garantizará los fondos para hacer frente a los compromisos de 2026.
Según Pablo Quirno, en ocho meses, el Gobierno hizo un fuerte aporte de valor al sector privado
El secretario de Finanzas aseguró que el actual Gobierno capitalizó fuerte los activos argentinos este año y anticipó que el superávit fiscal garantiza alrededor de u$s6.000 millones hasta fin de año para hacer frente a compromisos.
-
Pablo Quirno irá a Finanzas y Carlos Guberman, a Hacienda
-
Pablo Quirno aseguró que el Gobierno trabaja "sin peros" para bajar el riesgo país y volver a los mercados
"Es algo que, en general, se pierde de vista, pero la Argentina generó valor al sector privado por 25 puntos del PBI. Tenemos u$s50.000 millones de aumento de los activos financieros en estos ocho meses, de los cuales u$s20.000 millones corresponden al S&P Merval y u$s28.000 millones a la valuación de los bonos 'hard dollar'", afirmó para sorpresa de los 250 comensales que lo escuchaban con atención.
El Gobierno dice que tiene los fondos que necesita para 2025
Por otro lado, Quirno aseguró que el Gobierno está en condiciones de cumplir con los compromisos que tendrá que afrontar en 2025. "Tenemos superávit primario de entre $1billón y $1,5 billones por mes, lo que equivale a $6.000 millones de acá a fin de año. Eso nos garantiza los fondos para hacer frente a los compromisos que tenemos por delante en 2025", afirmó.
Señaló, en otro punto de su discurso, que la Argentina se dedicó siempre a atacar las consecuencias de los problemas que tenía, no el origen en sí: "el déficit fiscal, al que fuimos adictos por muchos años". Explicó que la historia Argentina hace que quien lleva adelante las políticas económicas suele tener credibilidad nula.
La necesidad de generar credibilidad, clave para el equipo económico
Y, atento a eso, el actual equipo económico trabajó en generar confianza. "Para ello, buscamos dar señales rápidas y aplicamos un programa que no requiriera del Congreso. Así, en el primer mes de gestión logramos equilibrio financiero, que es además, algo que nunca había pasado en Argentina sin entrar en default", dijo Quirno.
En ese sentido, aseguró que que un gobierno baje los impuestos que subió es inédito. "Eso es parte del sendero de credibilidad. El compromiso es cumplir la palabra con hechos porque cada acción nuestra genera dudas del otro lado. Bajamos el impuesto PAIS y la gente ya piensa que no van a dar los números", explicó.
Y contó que, en el marco de esa construcción de credibilidad se comenzó el proceso de saneamiento el balance del BCRA. "Estamos en un punto en el que será clave el convencimiento que el sector privado tenga en el desarrollo del programa y sus viabilidad hacia adelante. En ese proceso tomamos acciones muy rápidamente y llegar a superávit fiscal significa que nos podemos hacer cargo de la deuda que el Tesoro le ha generado al BCRA", afirmó.
El saneamiento del BCRA, un hito que destacó Quirno
Hizo referencia a que, en la gestión anterior, toda la deuda en pesos estaba indexada a un día, pero el Gobierno actual fue fue estirando los plazos, cerrando canillas de emisión monetaria y resolviendo los puts. "Eso nos ayudó a darle fuerte batalla a la inflación", sancionó.
Y destacó, en ese sentido, que, hoy por hoy, obtuvieron los siguientes resultados: "Saneamos el BCRA, eliminamos el déficit fiscal y el Tesoro absorbió la deuda del BCRA". Así, aseguró que todo eso fue el camino que eligieron "para generar credibilidad".
En cuanto al rol del actual gobierno respecto de la actividad económica, Quirno señaló que "estamos acá para sacarle la pata de elefante que el Estado le ha puesto a la actividad privada encima por décadas". Y enfatizó que creen en que el Estado tiene que ser "el canchero que pone la cancha para que juegue la actividad privada".
En ese sentido, afirmó que están "bajando el peor impuesto de todos, el inflacionario" y que, en ese tren, están viendo que la actividad económica está rebotando y marcó un piso en mayo o junio. Aseguró que el sector privado se está activando y que eso es muy importante para todos. "Confíen porque va a salir bien", enfatizó Quino en el cierre de su discurso.
- Temas
- S&P Merval
- Bonos
- Finanzas
- IAEF
Dejá tu comentario