ADRs argentinos bajaron hasta 5% presionados por derrape global; bonos cortaron racha negativa

Finanzas

Al igual que en las bolsas internacionales, las caídas de los papeles argentinos fueron lideradas por las empresas tecnológicas, como Mercado Libre (-4,9%); y Globant (-3,3%). En ese marco, el índice S&P Merval sumó un leve 0,2%, sostenido por la suba del dólar financiero. En tanto, los bonos en dólares lograron poner fin a una larga racha de bajas.

Las acciones argentinas bajaron hasta 5% este martes en Wall Street, en sintonía con la caída de los mercados globales ante las dudas de la economía estadounidense, que se suma a la prudencia inversora propia de una etapa electoral en Argentina de cara a las legislativas de noviembre, tras la dura derrota del Gobierno en las recientes primarias.

Al igual que en las bolsas internacionales, las caídas de los papeles argentinos fueron lideradas por las empresas tecnológicas, como Mercado Libre (-4,9%); y Globant (-3,3%). Otras marcadas bajas las protagonizaron los activos de Edenor (-4,6%); IRSA (-3,6%); y Cresud (-3,3%).

Por el contrario, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un leve 0,2%, a 75.808,43 puntos, sostenido por el avance del dólar financiero. De esta forma, el panel líder registra en el mes un descenso del 0,8%, cuando sólo restan dos días para terminar septiembre. En lo que va del año, el indicador acumula un avance del 48%.

El incremento más destacado del día fue para Ternium (+1,2%), seguida por Holcim (+1%), Transportadora Gas del Sur (0,9%) e YPF (+0,9%).

El volumen operado en acciones cayó 17,1% hasta los $606,1 millones, representando apenas el 15,2% del total negociado en renta variable (los Cedears registraron un volumen de $3.370,3 millones).

En Wall Street, el Nasdaq se derrumbó un 2,8%, ya que los pesos pesados de la tecnología se vieron presionados por un aumento del rendimiento de los bonos por las expectativas de alzas de las tasas de interés y de la inflación.

A su vez, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 1,6%, mientras que el S&P 500 cayó 2%.

El rendimiento de los papeles del Tesoro de Estados Unidos a dos años subió a máximos de 18 meses, lo que pesó sobre las acciones de las empresas de alto crecimiento cuyo valor está estrechamente vinculado a sus ganancias en el futuro.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de subas, cortando una larga racha negativa (8 ruedas en fila), influenciada por las presiones en el mercado cambiario, derivada de la incertidumbre económica y política.

Si bien habían comenzado la jornada con caídas, aparecieron los compradores hacia la tarde, para finalizar el día con subas de hasta el 3,1% (Global 2041).

Por su parte, el Riesgo País medido por el banco JP.Morgan cayó 2,1% a 1.597 unidades, desde su mayor nivel desde mediados de marzo (1.647 puntos).

En el mercado de pesos, en tanto, la deuda soberana dólar linked operó ofrecida en el tramo corto, y tuvo más demanda en los TV22 y T2V2 (rinden -5% y -3,4% TNA respectivamente).

Por otro lado, con cautela y pocos negocios antes de que se conocieran los resultados de la licitación del Tesoro, los bonos en pesos ajustables por CER operaron flat en el tramo corto y ofrecidos 0,2% promedio en el tramo medio de la curva.

Tras el cierre del mercado, Economía pudo captar $190.600 millones, y logró cubrir los vencimientos de la semana y del mes. Luego del traspié de agosto, cerró septiembre con un roll-over del 104%, equivalente a un financiamiento neto de $18.220 millones.

La mayor parte de la colocación (casi el 75%) se concentró en las tres letras a tasa fija (Ledes). Las tasas anuales pactadas fueron del 40,2% para la letra con vencimiento en diciembre, del 40,5% para la Lede a enero, y del 41,74% para el título con plazo a febrero próximo.

Dejá tu comentario