Guía del cambio climático: Bill Gates y el dilema del pan y la tostadora eléctrica

Información General

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Desde hace ya un tiempo el cofundador de Microsoft, Bill Gates, puso al cambio climático entre sus temas de interés. Incluso formó un grupo junto a investigadores y científicos para desarrollar posibles soluciones al calentamiento global. Ahora publicó un libro, “Cómo evitar un desastre climático” (aún sin fecha de lanzamiento confirmado en nuestro país) en el que aborda distintos aspectos del problema y delinea un posible plan para limitar las emisiones de efecto invernadero. A continuación, algunos extractos:

“Me convencí de tres cosas: Para evitar un desastre climático, tenemos que llegar a cero emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos implementar las herramientas que ya tenemos, como la energía solar y la eólica, de manera más rápida e inteligente. Y necesitamos crear e implementar tecnologías innovadoras. El único objetivo sensato es cero”.

“Cualquier plan práctico para reducir las emisiones debe ser impulsado por otras disciplinas: física, química, biología, ingeniería, ciencias políticas, economía, finanzas y más”.

“Cuando te preguntas qué puedes hacer para limitar el cambio climático, es natural pensar en cosas como conducir un coche eléctrico o comer menos carne. Este tipo de acción personal es importante para las señales que envía al mercado, pero la mayor parte de nuestras emisiones proviene de los sistemas más grandes en los que vivimos nuestra vida diaria”.

“Cuando alguien quiere tostadas para el desayuno, debemos asegurarnos de que exista un sistema que pueda entregar el pan, la tostadora y la electricidad para hacer funcionar la tostadora sin agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera. No vamos a resolver el problema del clima diciéndole a la gente que no coma tostadas”.

"Los responsables de la formulación de políticas solo pueden abordar algunos problemas a la vez. Y deciden qué hacer, qué priorizar, según lo que escuchan de sus electores. En otras palabras, los funcionarios electos adoptarán planes específicos para el cambio climático si sus votantes lo exigen”.

“El mercado se rige por la oferta y la demanda y, como consumidor, puedes tener un gran impacto en el lado de la demanda de la ecuación. Si todos realizamos cambios individuales en lo que compramos y usamos, puede sumar mucho, siempre que nos enfoquemos en cambios significativos”.

“Tengo una huella de carbono superior al promedio, por lo que estoy tomando medidas adicionales para hacer mi parte. Gasto alrededor de u$s5 millones cada año para compensar la huella de carbono de mi familia”.

“Aunque los emisores pesados como yo deberían usar menos energía, el mundo en general debería usar más energía porque ese es un elemento clave para sacar a los países de la pobreza y expandir nuestra economía global. No hay nada de malo en utilizar más energía siempre que esté libre de carbono”.

“El mundo necesita llegar a cero emisiones para 2050 si queremos evitar un desastre climático. Para hacer eso, necesitamos encontrar formas de generar y almacenar electricidad limpia, cultivar alimentos, hacer cosas, movernos y calentar y enfriar nuestros edificios sin liberar gases de efecto invernadero”.

El dato

La agencia Fitch advirtió que el costo de los llamados 'activos varados', a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles podría causar recortes sustanciales en las calificaciones crediticias soberanas de naciones exportadoras en las próximas décadas.

¿Hacia una OMC ambiental?

OMC.jpg
La OMC  pondría al clima en el centro de sus políticas comerciales.

La OMC pondría al clima en el centro de sus políticas comerciales.

La Unión Europea impulsará una reforma importante en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para colocar la lucha contra la emergencia climática en el centro de su política.

"La política comercial debe apoyar plenamente las transformaciones ecológicas y digitales de nuestra economía", sostuvo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

En esta estrategia, la Comisión propuso que los futuros acuerdos comerciales estén condicionados al cumplimiento del acuerdo climático de París de 2015.

Los temas ambientales y climáticos ya provocaron reticencias de varios estados europeos a la hora de ratificar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE, principalmente por el temor a una deforestación masiva en la región amazónica.

Los noruegos quieren nieve

noruega nieve.mp4

Debido al cambio climático, los inviernos son cada vez más cortos en Noruega. Según el instituto meteorológico de ese país, Oslo perdió en los últimos 30 años un total de 21 jornadas invernales, es decir días en los que la temperatura cae por debajo de 0°. Y los aficionados al esquí, el snowboard y el trineo comenzaron a tener menos días de esparcimiento.

Por eso, la solución que encontraron son los camiones que vierten centenares de metros cúbicos de nieve producidos artificialmente.

Ante las críticas por el uso intensivo de los camiones (algo contradictorio por las emisiones de efecto invernadero que producen) las autoridades municipales aclararon que los vehículos se mueven con biodiésel de aceites vegetales, y que por otro lado, así se impide que cientos de autos circulen los fines de semana hacia las afueras de la ciudad, donde muchos noruegos se desplazan en busca de la preciada nieve.