17 de marzo 2023 - 00:00

Día Mundial del Sueño: ¿por qué se celebra este 17 de marzo?

Nuestra calidad de vida mejoraría notablemente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad. Conocé el origen de esta efeméride.

Sueño.

Sueño.

Shutterstock

El Día Mundial del Sueño se celebra cada viernes anterior al equinoccio de marzo, este año es el día 17. Tiene la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. Además, se pretende tratar las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que si no es tratado a tiempo puede ocasionar serios problemas de salud.

Todos los expertos están de acuerdo en que, al igual que la buena alimentación y el ejercicio físico moderado, el sueño de calidad es un hábito fundamental para el bienestar físico, mental y social. El lema para este año es: "El sueño es esencial para la salud".

sueños-descanso-dormir.jpg
Dormir.

Dormir.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Sueño?

Esta fecha es una celebración anual en la cual se tratan temas relacionados con el sueño, un elemento esencial para la vida humana. Fue creada por iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño, con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.

El evento es promovido cada año por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés WASM: World Association of Sleep Medicine) y otras organizaciones relacionadas con el sueño. Una conmemoración donde participan distintos profesionales y expertos en la materia, para dar a conocer la importancia en la prevención y los posibles tratamientos a los problemas del sueño que, cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

cerebro sueños.jpg

¿Cómo dormir bien?

Tres son los elementos para un sueño de buena calidad:

  • Duración: la duración del sueño debe ser suficiente para que el durmiente se sienta descansado y alerta al día siguiente.
  • Continuidad: los períodos de sueño deben ser continuos y sin fragmentación.
  • Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser restaurador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar