1 de marzo 2023 - 09:00

Cerebro y trastornos del sueño: qué dice la ciencia sobre el consumo de melatonina

Es importante saber cuáles son los efectos adversos que puede causar este suplemento. Conocé la explicación de los especialistas.

Melatonina.

Melatonina.

Freepik.

Sin embargo, existen pocas pruebas de que la melatonina funciona para solucionar los problemas habituales del sueño, como el insomnio.

"Sabemos que la melatonina se utiliza a menudo para inducir el sueño, pero en realidad se utiliza de manera equivocada porque no es un somnífero", dice Naima Covassin, coautora del estudio y experta en trastornos del sueño de Mayo Clinic.

Tomar melatonina antes de irse a dormir puede ayudar a conciliar el sueño unos minutos más rápido, dice Covassin, pero no representará una gran diferencia en el número de veces que te despiertes por la noche o en el total de horas que duermas. "En realidad, hay muy pocas mejoras en todos estos parámetros", añade.

¿Qué es la melatonina?

La melatonina una hormona que libera el cerebro para regular el ciclo sueño-vigilia. Esta aumenta cuando es de noche favoreciendo el sueño. Sin embargo, es importante saber que esta no se encarga de hacer dormir a la persona sino de estimular el descanso.

La melatonina también está disponible como suplemento, generalmente como tableta o cápsula oral. La mayoría de los suplementos de melatonina se elaboran en un laboratorio.

Las personas normalmente usan la melatonina para trastorno del sueño, como insomnio o desfase horario.

Pastilla.jpg
Pastilla.

Pastilla.

Melatonina: ¿cuándo funciona?

Como se explicó anteriormente, la melatonina es una hormona natural que el cerebro produce en respuesta a la oscuridad para ayudar al organismo a saber cuándo debe dormir y cuándo debe despertarse.

Cuando la melatonina llega al torrente sanguíneo, reduce el estado de alerta y "facilita la capacidad de conciliar el sueño", explica el Dr. David Neubauer, profesor asociado de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en Johns Hopkins Medicine. Además, contribuye a bajar la temperatura del cerebro y del cuerpo, "lo que ayuda a dormir mejor", dice James K. Wyatt, director de la Sección de Trastornos del Sueño e Investigación sobre el Sueño y la Vigilia de Rush University en Chicago.

Teniendo en cuenta que esta pastilla no tiene el mismo efecto sedante que proporcionan otros productos para dormir, tomarla en forma de pastilla es menos eficaz en las noches en que tienes dificultades para conciliar o mantener el sueño.

Sin embargo, puede funcionar cuando se quiere ajustar el reloj biológico, por ejemplo, para superar el desfase horario después de viajar o para cambiar totalmente el horario y acostarse unas horas antes. Los suplementos de melatonina también pueden beneficiar a los trabajadores por turnos que necesitan dormir durante el día, cuando los niveles de melatonina del cuerpo son naturalmente bajos. Es entonces cuando los suplementos de melatonina son "realmente muy eficaces", dice Covassin.

En el caso de los adultos mayores, cuando se toma por un período prolongado se comprobó que puede prolongr el sueño, aunque se requiere más investigación en esta área. Un pequeño estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital en Boston encontró que cuando los adultos de 55 a 78 años tomaron cinco miligramos de melatonina durante dos semanas, aumentaron su tiempo de sueño en al menos 15 minutos, en comparación con aquellos que solo tomaron un placebo.

pastillas.jpg

Melatonina: cómo puede afectar a la salud

Por lo general, la melatonina es segura y se tolera bien. En Estados Unidos se puede conseguir sin receta, a diferencia de muchos países donde no es de venta libre. Sin embargo, esto no significa que esté libre de riesgos.

"Creemos que, puesto que está a la venta sin receta médica, es inofensiva, pero eso no es necesariamente cierto", dice Covassin. El uso a corto plazo de suplementos de melatonina puede provocar una serie de efectos secundarios, sobre todo cuando se toman dosis muy elevadas.

Algunos de los efectos adversos son: dolores de cabeza, mareos, náuseas, fatiga y somnolencia diurna. Asimismo, informaron que pueden ocurrir sueños vívidos y pesadillas.

"Estos efectos secundarios son leves, pero también pueden afectar tu capacidad funcional durante el día. Considera primero si tienes que conducir o manejar maquinaria", señala Covassin. Además, el National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) de los Institutos Nacionales de la Salud afirma que la melatonina puede permanecer activa en los adultos mayores durante más tiempo, lo que podría provocar somnolencia diurna. El centro de investigación también señala que no hay suficiente información sobre la inocuidad a largo plazo.

pastillas.jpg

Se reportaron reacciones adversas graves, aunque poco frecuentes, asociadas con la ingesta de suplementos de melatonina, tales como alteraciones en el ritmo cardíaco y la presión arterial, episodios temporales de depresión, convulsiones y desorientación o confusión. También se ha comprobado que la melatonina afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar, lo que se conoce como tolerancia a la glucosa.

Es importante considerar las posibles interacciones medicamentosas con la melatonina. Por ejemplo, se observó que el consumo de este suplemento puede aumentar el riesgo de hemorragias en personas que toman anticoagulantes y antiplaquetarios. Asimismo, puede empeorar la presión arterial en aquellos que toman medicamentos para controlarla y, según Mayo Clinic, puede estimular la función inmunológica e interferir con la terapia inmunosupresora.

Por esto es importante tomar este suplemento con precaución. "Si estás pensando tomar melatonina, o si ya la tomas, habla con tu proveedor médico para determinar si es realmente apropiada para ti", dice Covassin.

"Por eso, obviamente, debe tomarse con precaución", dice Covassin. "Y esa es mi recomendación principal. Si estás pensando tomar melatonina, o si ya la tomas, habla con tu proveedor médico para determinar si es realmente apropiada para ti".

Dejá tu comentario

Te puede interesar