El SMN elevó el alerta a naranja por las lluvias en el AMBA: se esperan 70 mm y ráfagas de 90 km/h

El organismo había indicado alerta amarilla en la zona urbana. El territorio bonaerense está comprometido en casi la mitad y se esperan tormentas fuertes para la noche.

La acumulación en el AMBA podría llegar a 100 mm.

La acumulación en el AMBA podría llegar a 100 mm.

Mariano Fuchila

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó la posibilidad de tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a alerta naranja, a la espera de un mínimo de 70 mm de acumulación y vientos de 90 km/h. Además, la señal se extiende al resto de la provincia en localidades del interior, alcanzando casi la mitad del territorio bonaerense.

El organismo indicó para este miércoles marcas entre los 22 y 30 grados, con probabilidad de lluvias durante todo el día. Por la mañana regía una posibilidad de chaparrones (10 - 40%) mientras para la tarde y noche se esperan tormentas fuertes (40 - 70%).

Además, el ente había indicado alerta amarilla y naranja por el fenómeno para distintas provincias pero la ciudad de Buenos Aires estaba dentro del primer caso. Sin embargo, en las últimas horas el pronóstico cambió.

El SMN llevó a alerta naranja la probabilidad de tormentas en el AMBA

En más de la mitad del territorio bonaerense y en el sur de Santa Fe se esperan "lluvias y tormentas fuertes, algunas localmente severas" acompañadas de actividad eléctrica frecuente, posible granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. El acumulado estimado sería de entre 70 y 100 mm.

La principal actividad en el AMBA sería durante la tarde de hoy mientras a la noche la probabilidad se reducirá. Al mismo tiempo, gran parte del territorio provincial se ve comprometido por esta alerta naranja, desde zonas como Ramallo, Zárate, Campana y Baradero (norte) hasta General la Madrid, Laprida, Benito Juárez, Balcarce, entre otras.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/cindymfernandez/status/2039345572696449415&partner=&hide_thread=false

Recomendaciones del SMN por la alerta naranja

El organismo indicó una serie de recomendaciones por la alerta naranja por tormentas, a saber:

  • Seguí las instrucciones de las autoridades locales. La calma es fundamental en estas situaciones;
  • Salí solo si es necesario;
  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos;
  • Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua;
  • Cerrá y aléjate de puertas y ventanas;
  • Alejate de zonas inundables y no ingreses en calles anegadas;
  • Retirá o asegurá objetos que puedan ser volados por el viento;
  • Prepará un kit de emergencia con agua potable, alimentos, botiquín de primeros auxilios, radio a pilas y linterna. Cargá los celulares con anticipación;
  • Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía;

Dejá tu comentario

Te puede interesar