Los 6 secretos de Elon Musk para alcanzar el éxito

Información General

El empresario que se encuentra en el podio del ranking de las personas más ricas del mundo tiene algunas claves para potenciar sus conocimientos e inversiones. Persigue sus pasiones y deja el dinero de lado.

Parece que ya se sabe casi todo sobre Elon Musk, el empresario que se ubica en el podio del ranking de los más ricos del mundo siempre tiene algún motivo para ser noticia. Una declaración o un tuit permiten conocer un poco más sobre este emprendedor e inventor que fundó numerosas empresas a lo largo de su vida.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran Tesla, SpaceX y PayPal. Pero, ¿cómo llegó a estar en lo más alto de los negocios? A raíz de una entrevista con la BBC, realizada hace unos años, y de otros aspectos que se conocen sobre él, se pueden desgranar estas 6 claves de Elon Musk para lograr el éxito en un negocio:

Manejo del dinero

A pesar de ser la segunda persona con la fortuna más grande del mundo, con u$s151.000millones, Musk deja en segundo plano el dinero y dice que no es lo más importante. Este no es el motor que impulsa a Elon Musk ni que motiva sus decisiones. De hecho, a lo largo de su vida tomó algunas decisiones en las que el dinero quedaba en un plano tan secundario, que llegó a pasar problemas económicos.

Por supuesto que este no es el caso actual del empresario sudafricano nacionalizado canadiense y estadounidense, que en la entrevista de 2014 con BBC no sabía cuánto dinero tenía. "No es que haya un montón de dinero en efectivo en alguna parte. En realidad tengo un cierto número de acciones en Tesla, y SpaceX, y SolarCity, y el mercado les da un valor", explicaba Musk, que no se siente impulsado por la búsqueda de la riqueza, aunque acepta que puede ser legítima "si se hace de una forma ética".

Trabaja con sus pasiones

"Quieres que las cosas en el futuro sean mejores. Quieres esas cosas nuevas y emocionantes que hacen la vida mejor", explica en la mencionada entrevista sobre su misión. Los vehículos autónomos y el aterrizaje de una persona en Marte son dos de las pasiones que más han centrado los esfuerzos de Elon Musk en los últimos años, y a ambos les dedicó gran cantidad de tiempo y dinero.

En el caso de SpaceX, este proyecto nació a partir de su frustración por la falta de ambición del programa espacial de Estados Unidos, ya que su mente volaba más lejos: "Sigo esperando que avancemos más allá de la Tierra, y que pongamos una persona en Marte", también asía con poner una base en la Luna, con vuelos muy frecuentes a la órbita", proyectaba. Así que se puso manos a la obra para fabricar cohetes él mismo, ya que no tenía dinero suficiente para comprarlos.

No tiene límites

Elon Musk nunca tuvo miedo en pensar en grande y persigue de manera constante desafíos como colonizar marte, revolucionar la industria del automóvil, idear un tren del futuro más rápido que un avión, integrar la inteligencia artificial en el cerebro humano y acelerar la transición de los combustibles fósiles, entre otros.

La fuerza de voluntad, la determinación y la visión explican las claves del éxito de Elon Musk tanto como su mente de genio. "Si eres el CEO de una gran empresa y te propones algo que es una mejora modesta, y tarda más de lo esperado, y no funciona del todo bien, nadie te va a culpar", explicó Musk.

elon 1.jpg

Toma riesgos

Elon Musk ha tomado más riesgos que la mayoría, afirmó el autor de la entrevista, que se reunió con el emprendedor cuando este acababa de salir del periodo más oscuro de su vida empresarial, tras problemas de producción, suministro y diseño en Tesla y el fracaso de los tres primeros lanzamientos de SpaceX.

Tras invertir la mitad de su fortuna en sus negocios y guardar la otra mitad, la crisis financiera lo golpeó y tuvo que valorar una difícil situación: "Podría quedarme con el dinero, y entonces las empresas van a morir definitivamente, o invertir lo que me queda y quizás haya una oportunidad", explicaba Musk.

Ignora las apreciaciones negativas

Su personalidad y ciertas acciones tanto en el mundo empresarial como en su vida privada, le valieron de numerosas críticas. "La alegría por la desgracia ajena fue realmente sorprendente. Hubo múltiples blogs que vigilaban constantemente la muerte de Tesla", lamenta.

Así que decidió ignorar las críticas y centrarse en si sus proyectos lograban cosas importantes, y no en las ganancias que reportaban.

Diversión ante todo

Elon Musk superó situaciones difíciles, se metió en todo tipo de problemas y fue sancionado con 20 millones de dólares por un tuit, pero parece que, a pesar de ser según él un adicto al trabajo, también se divierte a su manera.

También calificó de éxito "asombroso" cuando, en la prueba de su vehículo de lanzamiento Starship, destinado a llevar a los primeros humanos a Marte, el cohete se estrelló 6 minutos después de haber despegado.

Recientemente supo reírse de sí mismo, cuando en el programa de televisión estadounidense Saturday Night Live anunció "estar haciendo historia como la primera persona con síndrome de Asperger, o al menos la primera en admitirlo", para después burlarse de su entonación monótona o la dificultad de hacer contacto visual, dos rasgos relacionados con este trastorno.

Dejá tu comentario