Nuestra casa, además de ser nuestro hogar donde vivimos ya sea que seamos inquilinos o propietarios, es un espacio donde se registran altos niveles de consumo de energía en la que muchas veces pasan desapercibido al momento de querer ahorrar dinero en el uso de estos servicios. Te contamos tips para recortar el consumo de energía eléctrica.
¿Facturas impagables?: recomendaciones para ahorrar energía en casa
El hogar tiene dispositivos que, junto a la cocina, consumen altos niveles de energía que impacta después en la factura del servicio a principios de cada mes.
-
Energía y Minería quedan bajo el ala de Caputo, con las tarifas en la mira
-
Tarifas: el Gobierno anunció la reducción de subsidios a la energía y el transporte
Recomendaciones para ahorrar energía en casa
Heladera
Uno de los electrodomésticos que consume en altos niveles y de forma constante de energía es la heladera en la que no podemos desenchufarla porque se pudriría la comida que tengamos almacenada. Si bien se aconseja reemplazarla por una que consuma menos electricidad, existen tips para reducir el consumo:
- Regular la temperatura entre los números dos o tres (aproximadamente cinco grados centígrados).
- Deshelar periódicamente para prevenir la acumulación de escarcha o hielo.
- Mantener la parte trasera ventilada, dejando espacio entre la heladera y la pared para facilitar la circulación de aire, evitando la acumulación de polvo en esa área.
- Colocar la heladera lejos de fuentes de calor, como el horno, y asegurarse de que no reciba luz solar directa.
- Evitar poner alimentos calientes que puedan aumentar la temperatura interior.
- Organizar los alimentos adecuadamente, dejando espacio entre ellos para permitir el flujo de aire y facilitar el enfriamiento.
- Abrir la heladera lo menos posible para minimizar la pérdida de frío
Cocción a gas o electricidad
- Para optimizar el uso de hornallas eléctricas o a gas, es recomendable mantener tapadas las ollas para acelerar el proceso de cocción.
- Al usar el microondas, se aconseja no abrir la puerta antes de que finalice el ciclo de cocción, y es preferible cortar los alimentos en trozos más pequeños.
- Una práctica eficiente es apagar el electrodoméstico un poco antes de completar el tiempo de cocción para permitir que los alimentos se terminen de cocinar aprovechando el calor residual.
Consumo de luz
-
Cambiar a Bombillas LED: Sustituye todos los focos antiguos de tu hogar por bombillas LED, las cuales consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y tienen una duración de tres a 25 veces mayor que las tradicionales.
Limitar el Uso Nocturno: Enciende las luces solo durante las noches o en días más oscuros para aprovechar al máximo la iluminación natural.
Aprovechar la Luz del Día: Cuando sea posible, aprovecha la luz natural del día, manteniendo cortinas abiertas y aprovechando la luminosidad exterior para reducir el uso de iluminación artificial.
Lavado de ropa
-
Lavado con Agua Fría: Opta por lavar platos, manos y ropa con agua fría, lo cual ayuda a ahorrar energía que se emplea para calentar el agua.
Optimiza el Uso del Lavarropas: Aprovecha al máximo la capacidad del lavarropas para reducir la cantidad de ciclos de lavado y optimizar el consumo de agua.
Uso Consciente del Lavavajillas: Si tienes lavavajillas, ten en cuenta que consume energía. Disminuye el número de lavados llenando completamente la carga y organizando la vajilla de manera eficiente.
Ahorrar electricidad en celulares y computadoras
- Reducir la cantidad de aplicaciones abiertas.
- Bajar el brillo.
- Actualizar el software.
- Evitar dejarlo conectado a una corriente de energía por más tiempo del que requiere.
Tips no tan conocidos para ahorrar energía
- Disminuir el uso de planchas y cafeteras.
- Usar zapatillas eléctrica para conectar todos los dispositivos que estés utilizando en ese momento. Cuando ya no los necesites, apágalo y listo.
Dejá tu comentario