Un estudio realizado por Reyes Filadoro y Enter Comunicación revela que el vínculo de los jóvenes con las redes sociales se transformó en un “amor y odio” que impacta en la salud mental y en la participación pública. El 58% usa las redes más de lo que quisiera y el 66% siente saturación digital, aunque muchos intentan desconectarse y vuelven.
Un estudio revela el vínculo tóxico de los jóvenes argentinos con las redes sociales
La polarización política y la saturación digital marcan el vínculo de los jóvenes con las redes, según un relevamiento de Reyes Filadoro y Enter Comunicación.
-
Llegó julio: los mejores memes en el arranque del nuevo mes
-
Día Mundial de las Redes Sociales: por qué se celebra hoy

Un estudio revela cómo las redes se volvieron espacios de discusión política, ansiedad y uso compulsivo entre jóvenes argentinos.
TikTok es la red más utilizada por mujeres, mientras que X predomina entre varones. Instagram y YouTube se consolidan como canales para informarse políticamente, aunque las redes se usan principalmente para entretenerse y mantenerse al día. “Los algoritmos cambiaron todo. Antes te conectabas en un momento particular, pero ahora estamos conectados todo el tiempo”, reconoció un joven en los grupos focales.
La dependencia digital atraviesa a esta generación. “Mi relación con las redes es adictiva… es amor y odio”, relató otra participante, mientras que otro testimonio describió: “Las redes son tóxicas. Me encantan, disfruto pero es contraproducente porque me lleva mucho tiempo y pasaron 2 horas y estuve escroleando”. El 31% dijo que las redes le generan ansiedad y el 20% agotamiento mental.
El estudio muestra además que el 64% de los jóvenes se preocupa por la privacidad en redes, sobre todo entre mujeres. A pesar de esta inquietud, un tercio de los varones considera a las redes el medio más confiable para informarse, mientras que el 20% de las mujeres prefiere los medios tradicionales.
En el plano político, los jóvenes reconocen que el debate digital se transformó en un campo de batalla donde pocos se animan a dar su opinión, el 71% de quienes votaron a Unión por la Patria dejaron de seguir a alguien por diferencias políticas, mientras que el 63% de quienes apoyaron a La Libertad Avanza percibe libertad de expresión en redes, visión opuesta al 53% de votantes de UP, que ven censura.
El informe concluye que las redes ofrecen conexión y acceso a la información, pero generan ansiedad, adicción y propagan desinformación, por lo que se recomienda avanzar en educación digital y regulaciones que equilibren el poder entre plataformas y usuarios.
Quiénes realizaron el estudio
El estudio fue realizado por Reyes Filadoro, consultora especializada en comunicación estratégica y opinión pública, y Enter Comunicación, una agencia de comunicación digital con foco en campañas, formación y análisis de datos en América Latina. Ambas organizaciones trabajan con evidencia para construir estrategias en gobiernos, organismos multilaterales, ONGs y empresas.
- Temas
- Redes sociales
- jóvenes
Dejá tu comentario