7 de julio 2025 - 00:00

Inversiones: el mercado exigió mayor "premio" por quedarse en pesos, tras la suba del dólar

Las tasas de los bonos en pesos subieron en las últimas semanas por la presión del dólar, la incertidumbre electoral y la falta de liquidez. El Tesoro convalidó rendimientos de hasta 2,88% mensual, mientras el tramo corto se vuelve atractivo por "carry trade".

Dólar vs peso. Qué pasó con las inversiones en la semana. 

Dólar vs peso. Qué pasó con las inversiones en la semana. 

Depositphotos

Las últimas semanas dejaron una señal clara en el mercado local: el peso volvió a estar bajo presión y los inversores exigieron más tasa para quedarse en moneda local, en vez de refugiarse en dólares. Este comportamiento reflejó un incremento en la percepción de riesgo cambiario, que impulsó una suba en los rendimientos, al punto de que el lunes pasado las tasas reales llegaron a rozar el 16%. Sin embargo, hacia el cierre de la semana, esa presión se moderó y las tasas comenzaron a descomprimirse.

Este movimiento dio cuenta de la volatilidad en la curva de pesos durante las últimas semanas, impulsadas por cambios estructurales en el esquema monetario, como la eliminación de las LEFI que se hará efectiva esta semana, y una absorción de liquidez por parte del Tesoro.

"Por estos días la incertidumbre electoral y el fallo por YPF, junto con el FX apreciado llevaron a que la demanda por dólares crezca en detrimento del tramo medio/largo de la curva pesos. Habrá que ver en qué punto los rendimientos se hacen lo suficientemente atractivos como para que el mercado deje de mirar al dólar y, además, está pendiente de agregarse a la oferta de divisas una gran cantidad de liquidaciones por exportaciones agro que se declararon justo antes que finalice la reducción temporal en los DEX para soja, maíz y girasol", aseguró Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, en diálogo con Ámbito.

Sostener el "carry trade"

De acuerdo con Reschini, la clave de que los rendimientos se mantengan elevados tiene un doble objetivo: 1) contribuir a la desaceleración de la nominalidad de la economía. 2) sostener el atractivo del "carry trade" como herramienta para preservar la calma cambiaria, y facilitar, al mismo tiempo, el ingreso de divisas por vías financieras.

Vale destacar que durante el primer semestre, el "carry trade" se posicionó como la estrategia ganadora, aunque su sostenibilidad en la segunda mitad del año está en duda. La demanda de dólares se aceleró impulsada por el cobro del aguinaldo y por un menor incentivo para mantenerse en pesos. Todo indica que el segundo semestre será más desafiante en el frente cambiario, en un contexto marcado por la incertidumbre electoral y una menor oferta estacional de divisas.

IMG-20250705-WA0001[1].jpg
Las tasas reales descomprimieron al cierre de la semana.

Las tasas reales descomprimieron al cierre de la semana.

La licitación del 25 de junio fue un punto de inflexión: el Tesoro logró apenas un 58,8% de rollover de sus vencimientos y se vio obligado a convalidar tasas por encima de las de mercado, llegando al 2,88% TEM en el tramo corto. Este resultado reflejó dos señales claras: quedaron pesos sin absorber en el mercado y los inversores priorizan colocaciones de corto plazo exigiendo mayores tasas para compensar el riesgo cambiario.

“La prima que te piden por cobertura ante una caída del peso para hacer el 'carry trade' está afectando a la tasa de interés. Mientras más riesgo haya que esos pesos no se puedan convertir en dólares, mayor tasa de interés van a pedir. Esa es la principal función de la tasa en este caso”, explicó el economista Joel Lupieri.

Y agregó: “Va a depender de que haya más oferta de dólares y la tranquilidad vuelva, la tasa de interés también va a bajar”. Sin embargo, advirtió que mantener rendimientos reales positivos en instrumentos en pesos es clave para sostener el "carry trade" y evitar que la demanda se desplace al dólar.

En paralelo, el tipo de cambio retomó protagonismo. Tanto el dólar oficial como los financieros volvieron a subir en los últimos días, reforzando la tendencia vista en junio, cuando el tipo de cambio aumentó $35 (3%) en el mes. Este contexto eleva la percepción de riesgo cambiario y sostiene la presión sobre las tasas.

Semana clave para el mundo pesos

En este escenario, el Gobierno convocó a una nueva licitación este lunes, cuya liquidación está prevista para el 10 de julio, fecha en la que el Banco Central dejará de operar las LEFI. El menú de instrumentos ofrecido incluye letras y bonos en pesos y en dólares, con énfasis en letras de muy corto plazo, como la S15G5, con vencimiento el 15 de agosto, y la S12S5, que vence en septiembre.

Desde Grupo SBS destacaron que la eliminación de las LEFI será un factor clave a seguir, no solo por el posible traslado de fondos bancarios desde LEFI hacia Lecaps cortas, sino también por su impacto en la liquidez del sistema financiero y en un eventual aumento de las tasas reales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar