Como todos los integrantes de la familia, los abuelos también tienen su día especial. Se trata de una jornada en la que se busca celebrar todos los aportes de los mayores de la familia en la formación de las generaciones nuevas. Se estila saludar a los abuelos, visitarlos y expresarles cariño con algún regalo o gesto especial.
Cuándo cae el Día de los Abuelos 2024 en Argentina
Esta fecha especial es pura y exclusivamente para honrarlos a ellos. Enterate que día se celebra en nuestro país.
-
Estos son los trabajos más solicitados en Suiza para argentinos que buscan emigrar
-
El pueblo bonaerense de casi mil habitantes, ideal para hacer senderismo y disfrutar de su feria artesanal
La efeméride fue impulsada por la ONG Mensajeros de la Paz en 1998. El objetivo de la fecha era celebrar a los abuelos, que habitualmente asumen el papel de tutores cuando los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos.
Por qué se celebra el Día de los Abuelos
El Día de los Abuelos, también conocido como el Día de los Abuelos y las Personas Mayores, se celebra en diferentes fechas según el país. En muchos lugares, se conmemora el 26 de julio, coincidiendo con la festividad de San Joaquín y Santa Ana, quienes son tradicionalmente considerados los abuelos de Jesús según la tradición cristiana.
La historia cuenta que Joaquín y Ana no podían tener hijos, pero que un día fueron bendecidos con la llegada de María, la madre de Jesus. Por eso se los considera los abuelos más importantes.
Cuándo es el Día de los Abuelos en 2024
En varios países se toma el 26 de julio como el Día de los Abuelos, especialmente aquellos que son tradicionalmente católicos. Este es el caso de España, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y República Dominicana. Argentina, a pesar de no ser extremadamente católico sí respeta las festividades religiosas, así que conmemora el Día de los abuelos ese mismo día. Este año cae el viernes 26 de julio.
Un abuelo, un caramelo y un recuerdo tatuado
Cada abuelo y abuela es una historia y detrás de ellos se esconden recuerdos y momentos especiales que perduran para siempre. Sus nietos son quienes llevan la bandera de sus legados y cuentan, a sus maneras, sus propias versiones de cada historia. Esta es la de Lucía y de Lalo.
Lalo vivió en la provincia de San Juan durante diez años, luego emprendió viaje y se mudó a Ushuaia junto con su nieta Lucía. Tenerlo cerca hizo que su vínculo sea aún más estrecho y que sus charlas, mates y juegos de cartas se hagan cotidianos.
En 2023, lamentablemente, Lalo partió y Lucía decidió plasmar su recuerdo en un particular tatuaje: un caramelo Butter Toffees junto con la frase: “¿cómo te va, bichito?”, que representa cada momento compartido. “Perdí a mi abuelo el año pasado y quería tener una parte de él para siempre: mi abuelo cada vez que me veía me saludaba, me decía ¿cómo estás bichito?, y “¿querés un caramelito?”, y me convidaba un caramelo. Llevar el caramelo tatuado me recuerda a él cada vez que lo veo”, cuenta Lucía.
El recuerdo de Lucía se volvió el recuerdo de muchos, cuando la tatuadora Lucía Franzé compartió en sus redes una fotografía de este tatuaje recién hecho. Miles de nietos y nietas se sintieron muy identificados con la historia e incluso algunos compartieron otros tatuajes similares.
De una foto en redes a un aluvión de mensajes, en los que afloró la emoción y el recuerdo con cariño a esos abuelos y abuelas que replicaban esta dulce costumbre. La publicación en X (Twitter) de Lucía alcanzó 1.5 millones de vistas, más de 40 mil me gusta y comentarios de toda índole que inundaron por varios días la plataforma.
- Temas
- familia
Dejá tu comentario