Dormir bien es fundamental para que el cerebro y el cuerpo puedan descansar y recuperarse para retomar sus actividades habituales. No solo es importante la cantidad de horas de sueño sino también la calidad, en este sentido, una alimentación adecuada puede contribuir a un mejor descanso.
La fruta que te mejora la calidad del sueño: cúal es y cómo incluirla en la dieta diaria
La melatonina está vinculada con la calidad del sueño. Esta fruta la contiene en grandes cantidades, conocé cuál es.
-
Alimentación: los beneficios de hacer helado de yogurt para nuestra salud
-
Alimentación en verano: 8 aliados para mantenerse saludables e hidratados
Un buen descanso no solo es importante para el rendimiento del organismo en nuestras tareas diarias sino que resulta fundamental para la salud y el correcto funcionamiento de los procesos fisiológicos. También, ayuda a tener un cerebro más ágil y aumentar la capacidad cognitiva.
La importancia de la melatonina para el sueño
La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro y desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo del sueño-vigilia, también conocido como el ritmo circadiano. La producción de melatonina aumenta en respuesta a la oscuridad, lo que indica al cuerpo que es hora de dormir. Este proceso ayuda a regular el ciclo natural del descanso.
También, actúa como un antioxidante potente, ayudando a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Además de regular el sueño, esta hormona está involucrada en la regulación de otros procesos fisiológicos, como la temperatura corporal, la presión arterial y las funciones inmunológicas.
¿Qué fruta contiene melatonina?
La alimentación está relacionada a la calidad del sueño. Una buena dieta variada y saludable resulta en un descanso más profundo y reparador. En cuanto a la melatonina, esta se encuentra en bajas cantidades en los alimentos, entre ellos se destaca la cereza.
Esta fruta que se destaca por encima del resto en cuanto a sus niveles de melatonina. Además de sus propiedades para conciliar el sueño, la cereza cuenta con una larga lista de nutrientes que pueden traer consigo varios beneficios a la salud ya que aportan grandes cantidades fibra, potasio y vitaminas.
Según un estudio publicado en Journal of Experimental Botany, la melatonina presente en esta fruta es absorbida y utilizada por el cuerpo de manera más efectiva que la versión sintética de la melatonina la cual es utilizada en algunos suplementos.
Otras frutas que contienen melatonina
El tomate y la banana, o plátano, también contienen melatonina en pequeña cantidad. Sin embargo, es importante destacar que su contribución a los niveles de melatonina en el cuerpo es limitada. La producción de melatonina endógena (producida por el cuerpo) es la principal influencia en los ritmos circadianos y el sueño.
- Temas
- alimentación
- sueño
- cerebro
Dejá tu comentario