15 de enero 2024 - 15:35

Nuevo descubrimiento de Harvard: el ejercicio físico que refuerza la memoria y protege el cerebro

Algunos hábitos cotidianos pueden favorecer y potenciar sumamente las habilidades del cerebro, mejorando la salud. Así lo explican los expertos de Harvard.

Realizar actvidad física frecuentemente es sumamente importante para la salud.
Realizar actvidad física frecuentemente es sumamente importante para la salud.
Freepik.

Expertos de la Universidad de Harvard confirmaron que existe un simple ejercicio físico que tiene potenciales beneficios para la salud, al mejorar y estimular las funciones del cerebro, como la memoria. Esta habilidad es de vital importancia para la vida cotidiana, ya que brinda la capacidad de aprender, resolver situaciones e interactuar socialmente.

Con el paso del tiempo y ante una falta de estímulo, es común que se comiencen a sentir fallas de memoria, generando que las personas empiecen a olvidarse cosas simples, como qué estaban buscando, qué hicieron ayer y dónde dejaron las llaves. Por suerte, incorporar este ejercicio físico puede ralentizar los efectos negativos del tiempo.

Salud y cerebro: por qué a veces me olvido de las cosas

cerebro.jpg
Con el paso del tiempo, la memoria, función principal del cerebro, puede ir padeciendo fallas en su funcionamiento.

Con el paso del tiempo, la memoria, función principal del cerebro, puede ir padeciendo fallas en su funcionamiento.

Para memorizar la información, el cerebro realiza tres procesos:

  • Codificación: aprendizaje de información.
  • Almacenamiento: se guarda la información.
  • Evocación: capacidad de recuperar aquellos datos cuando se necesitan.

Sin embargo, últimamente la capacidad de recordar de las personas presenta fallas, como consecuencia de diferentes razones, como el estrés, el multitasking y los problemas de atención.

Salud: las estrategias de Harvard para potenciar la memoria

La Universidad de Harvard realizó un experimento, en donde comprobó que siguiendo un programa de ejercicio físico moderado durante seis meses, las regiones del cerebro de las personas participantes habían aumentado. Como conclusión, se definió que el ejercicio mejoró sus memorias y habilidades de pensamiento.

Los beneficios del ejercicio en el cerebro

Practicar una actividad física estimula cambios fisiológicos en el cuerpo, como la producción de factores de crecimiento y la buena salud de las células cerebrales. Además, puede favorecer la memoria y el pensamiento indirectamente, al mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés.

Si bien aún no se conoce cuál es el mejor ejercicio para realizar, porque todos los estudios se basaron en caminar, se cree que toda actividad aeróbica que haga latir al corazón impacta de manera positiva en la salud.

Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires, explicó que la práctica frecuente de running y otras actividades aeróbicas mejoran el crecimiento y la vida de las neuronas. También se han evidenciado mejoras de funciones cerebrales con la práctica del tai-chi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar