12 de diciembre 2023 - 15:00

Según un estudio de Harvard, el calor es enemigo de tu cerebro

La universidad realizó un experimento y sentenció que las altas temperaturas del verano disminuyen la eficiencia en distintas áreas. Conocé qué dijeron los expertos de Harvard.

Las personas disminuyen su rendimiento en verano, debido a las altas temperaturas, según un estudio de Harvard.

Las personas disminuyen su rendimiento en verano, debido a las altas temperaturas, según un estudio de Harvard.

La Universidad de Harvard realizó un estudio que reveló que las personas rinden menos si están expuestas a altas temperaturas, ya que el calor ralentiza el funcionamiento del cerebro y hace que sus funciones sean realizadas con menor eficiencia.

No es tu culpa, es el calor: cómo se hizo el estudio de Harvard

Para lograr esta conclusión, se realizó un estudio basado en comparar el desempeño intelectual de dos grupos de estudiantes de Boston, durante una ola de calor. Mientras que uno de los grupos contaba con aire acondicionado, el otro estaba expuesto a las altas temperaturas.

El equipo de investigación diseñó una serie de preguntas, que todos los participantes debieron responder. El resultado fue que quienes estaban en las habitaciones con aire acondicionado brindaban respuestas más eficientes que las que contestaban las personas que estaban vulnerables ante el calor.

Para realizar el experimento, se les hicieron dos tests diarios durante doce días a los estudiantes. El primer grupo, encerrado en las habitaciones calientes, acertó un 10% menos que el otro conjunto de participantes y, en los tests algorítmicos, falló un 13% más.

image.png
El aire acondicionado es un gran aliado para combatir las altas temperaturas.

El aire acondicionado es un gran aliado para combatir las altas temperaturas.

Por qué disminuye el rendimiento por el calor, según el estudio de Harvard

Joen Allen, el director del estudio, utilizó la parábola de la rana dentro de la cazuela para explicar cómo afecta el calor al cerebro, que si bien lo hace de manera lenta, progresiva e imperceptible, sus consecuencias pueden ser letales.

Este es el motivo por el que en los colegios y universidades las vacaciones más largas son en verano y por el cual, la mayoría de los trabajadores deciden tomar sus vacaciones durante esta estación del año, para evitar trabajar expuestos a las altas temperaturas.

Cuál es la temperatura ideal para ser productivo, según el estudio de Harvard

Según el estudio de Harvard, la temperatura ideal tanto para trabajar como para estudiar son los 22 grados centígrados, ya que a partir de los 26 grados el cerebro empieza a desconectar y la productividad cae hasta un 9%.

Por eso, la mejor opción es trabajar o estudiar con el aire acondicionado, para enfrentar las altas temperaturas y evitar sus efectos negativos en el rendimiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar