Imparable: llegó la era de los podcast y nada lo detiene 

Lifestyle

Es un formato cómodo, práctico y ágil. Cada vez más usuarios optan por producir y escuchar este medio de comunicación en auge.

Los podcast atraviesan un boom. Afortunadamente cada vez hay más creadores independientes de contenido y más oyentes con ganas de escuchar este formato de audio, que les permite tener control sobre los temas que quieren consumir, a través de quién hacerlo, cómo y cuándo.

Si bien la radio continúa siendo un gran formato de comunicación, los podcast van más allá y lograron captar específicamente a un público joven que crece a la par de nuevos medios y formatos.

Deezer, es uno de los principales servicios globales de streaming de música y podcasts del mundo. Ámbito, dialogó con Manolo Garcia, Podcast Manager de Deezer para LATAM, quien habló de su auge, formatos, producción, monetización, entre otros temas claves, tanto para quienes buscan entender más sobre este formato como para quienes sueñan con producir material.

El podcast es un formato versátil que da rienda suelta a la creatividad. Además, al ser solo audio, se puede escuchar mientras se realizan otras tareas, a diferencia del entretenimiento audiovisual, que requiere prestar atención a la pantalla.

El crecimiento de los podcasts parece imparable. De hecho, las reproducciones en Deezer se duplicaron durante los primeros meses de la pandemia. A nivel global, el segmento principal de oyentes de podcasts son personas de entre 25 y 35 años.

podcast2.jpg

Según explicó García, los podcasts tuvieron un boom en el año 2020. “El año pasado, Deezer experimentó un incremento del 37% en la escucha global de podcasts. La gente está escuchando podcasts el doble de tiempo hoy en comparación con antes de la pandemia (pasando a 40 minutos de un promedio de 20 minutos). Con tanta gente en casa durante los confinamientos, los oyentes encontraron en los podcasts una manera de pasar el tiempo entretenida y educacional”, aseguró.

Ahora bien, en cuanto a los temas que ganaron más adeptos, se evidencia un repunte en los relacionados al deporte, meditación y aquellos orientados a niños. “Por ejemplo, una semana después del lanzamiento de nuestro canal ‘En Casa’ en marzo 2020, que ofrece contenidos especiales para estos tiempos, el interés en contenido de podcasts para niños creció un 218%, a medida que los padres equilibraban el trabajo desde casa y el entretenimiento de sus hijos. El entrenamiento deportivo creció un 194% y la meditación aumentó un 132%. En cuanto a los podcasts de relaciones, en Deezer también se ha visto un aumento dramático del 145% en los usuarios activos diarios, en todo el mundo, desde principios del mes de marzo”, sostuvo García.

A pesar de que la pandemia cambió las rutinas de las personas y en Latinoamérica se evidencian algunos cambios de hábitos. La radiografía de Deezer es la siguiente: El consumo de podcasts es mayor a través de los celulares, de hecho, el mayor consumo en Latinoamérica de podcast, un 89%, se genera en dispositivos móviles, precisamente un 50% en dispositivos Android.

Tan solo el 8% de consumo se da en dispositivos de escritorio y un 3% en tablet.

El rango de edades de personas que más consumen podcasts está entre los 25 y los 34 años, representando un 29%. Le siguen los usuarios de 35 a 49 años, quienes representan un 24%.

El consumo menos significativo se presenta en los jóvenes de menos de 18 años, siendo solo el 3% del consumo total y las personas de mayor de 50 años de edad con un 8%.

Ahora bien, ¿Cómo se produce este contenido y qué feedback reciben los podcasters?

"Nuestros usuarios agregan sus podcasts a la plataforma todos los días; es un numero que siempre esta cambiando. Pero existe un interés constante por parte de los podcasters. También analizamos las tendencias, lo que escuchan los usuarios y lo que les podría gustar, para después ofrecer los podcasts que son éxitos en la actualidad y los que creemos que lo serán en el futuro. Estamos en contacto continuo con los creadores para conocer sus novedades y tenemos en cuenta su talento y el contexto en el que se producen las creaciones a la hora de destacar unos u otros lanzamientos”, sostuvo García.

“En Deezer, a los podcasters les damos las herramientas adecuadas para evaluar su éxito. Recientemente lanzamos Analytics by Deezer. Es una app, disponible en iOS y Android, que te ofrece una visión general del rendimiento de tu podcast al instante desde tu celular. Es ideal para personas a las que les gusta obtener retroalimentación sobre la marcha. Proporciona gráficos y estadísticas fáciles de leer sobre la audiencia y el éxito de los programas, lo que ayudará a los podcasters a mejorar la estrategia del contenido”, aclaró el especialista.

podcast3.jpg

Una duda que muchos tienen a la hora de producir este tipo de contenido, es si les será redituable. En general, los podcasts no reciben fondos de las plataformas, pero cada creador está en la libertad de monetizar sus productos con herramientas de sus proveedores de hosting o patrocinios. En el caso de Deezer, no editan ni cortan los anuncios que puedan tener los podcasts. “Las plataformas digitales son una herramienta perfecta para la distribución y promoción de lanzamientos, tanto de podcasters y artistas consolidados como emergentes. De igual manera es muy importante tener un plan digital y una estrategia que contemple actividades y acciones que complementen esas acciones. Puedes generar contenidos propios, comunicarlos en tus redes sociales, tenernos en cuenta en tus campañas de lanzamientos y de esta manera empezar a tener una huella digital en Deezer que te abrirá las puertas mucho más fácil a la hora de estar en consideración editorial”, aseguró García.

¿Cuáles son los podcast preferidos en esta plataforma? Los relacionados a cultura y sociedad, comedia, crimen verdadero, drama / ficción, noticias / información. “Eso me trae a un punto muy importante, desde el inicio de la pandemia, el sexo es uno de los temas más populares. Vimos un incremento de un 145% en los usuarios activos diarios que optaron por podcasts de relaciones (desde el inicio de marzo de 2020). El lanzamiento de nuestro podcast original “Confesiones: Más Que Sexo fue particularmente exitoso porque durante la pandemia hubo un mayor interés en el contenido sobre sexo. Entre febrero de 2020 y febrero de 2021, por ejemplo, vimos un aumento del 122% en las transmisiones globales de podcasts eróticos, y el apetito sigue creciendo. Para ir en línea con este creciente interés, también lanzamos una nueva colección erótica llamada ‘Entre las sábanas’ ( en febrero de 2020), que incluye música y muchos podcasts centrados en el amor, las relaciones y las citas”, explicó García.

Festival

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta Festival BA PODCAST, un evento que se desarrollará el 30 de septiembre de forma virtual y presencial que visibilizará a la escena podcastera más relevante a nivel regional e internacional. Las propuestas del festival se dividirán en tres categorías: workshops, conversaciones, y observatorios. Entre ellas se destacan las propuestas en vivo desde el Centro Cultural San Martín como “Hoy trasnoche” con Fiorella Sargenti y Santiago Calori; “Habilidades Digitales: transformación social y cultural” con Juan José “Yayo” Bertamoni; “Futuro, innovación, tecnología y ciudades” con Ezequiel Canle Santamaria, Fredi Vivas y Marina Bericua; y “¿Cómo se producen los podcast en Argentina?” a cargo de Luciano Banchero, Natalia Carcavallo, Nicolas Dalmas di Giovanni, Javier Anaya, y Tomás Balmaceda.

Dejá tu comentario