8 de julio 2025 - 11:27

Una pareja logró un embarazo gracias a la inteligencia artificial

El método STAR es una alternativa menos invasiva que las tradicionales, que le abre la puerta a las personas que sufren por problemas de infertilidad.

Pareja embarazo
Freepik.es

Una pareja de Nueva York logró un embarazo gracias al uso de inteligencia artificial mediante el nuevo sistema llamado Star, diseñado para detectar esperma oculto en pacientes con azoospermia, una condición que impide la presencia visible de espermatozoides en el semen.

El método Sperm Tracking and Recovery (STAR) utiliza un procedimiento de visión computarizada que escanea muestras de semen con una cámara de alta velocidad y tecnología de imágenes avanzadas. El algoritmo analiza millones de capturas microscópicas en cuestión de minutos y, de esta manera, localiza las células espermáticas que pasarían desapercibidas. Se trata de una alternativa menos invasiva que las cirugías convencionales que se utilizan para extraer el esperma directamente de los testículos, y le abre la puerta para miles de personas que sufren por problemas de infertilidad. En este caso, los especialistas recuperaron apenas tres espermatozoides y con ellos fertilizaron los óvulos de la mujer a través de fecundación in vitro, que resultó en un embarazo.

"Mantuvimos nuestras esperanzas bajas después de tantas decepciones", dijo la esposa en un comunicado enviado a CNN. La pareja había atravesado una serie de intentos fallidos en centros de fertilidad en distintos países antes de recurrir a esta técnica revolucionaria. El método fue desarrollado durante cinco años por el equipo del doctor Zev Williams, director del Columbia University Fertility Center. El mismo indicó: "Después de pruebas exitosas, nos dimos cuenta que esto podría cambiarle la vida a muchos pacientes".

Columbia Fertility Center
Centro de fertilidad de Columbia

Centro de fertilidad de Columbia



De todas maneras, la doctora Aime Eyvazzadeh, endocrinóloga reproductiva de San Francisco, puso paños fríos a la situación y comentó que no es que la inteligencia artificial crea los espermatozoides, sino que su función es ayudar a encontrar los pocos visibles que se encuentran. Por ese motivo, aclaró que aunque sea un gran avance, no reemplaza a la experiencia humana, la amplifica.

¿Qué es la azoospermia?

La azoospermia es una alteración seminal que consiste en la ausencia de espermatozoides. Esta condición afecta aproximadamente al 10% de los hombres infértiles y suele ser un diagnóstico difícil de asimilar. Los pacientes no presentan síntomas físicos visibles ni alteraciones en su función sexual, lo que hace que en muchas ocasiones las muestras de semen parezcan normales. El problema solamente se puede detectar con microscopio.

¿Cuáles son las medidas preventivas?


La realidad es que no es 100% prevenible, pero hay ciertas medidas preventivas que pueden ayudar y reducir las posibilidades. Se recomienda evitar el consumo en exceso de tabaco y de alcohol, y realizar ejercicio moderado. Por otro lado, es importante a atender con urgencia casos de infecciones urinarias o genitales, y consultar con un médico para revisiones regulares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar