11 de octubre 2023 - 18:27

Argentina se sumó al reclamo internacional contra Hamas para la liberación de rehenes

El canciller Santiago Cafiero confirmó que Argentina "se suma al llamado" para que "prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional".

El Hamas ataca Israel.

El Hamas ataca Israel.

El Gobierno argentino se sumó al reclamo internacional para que el grupo terrorista Hamas libere a los rehenes que capturaron desde el sábado cuando comenzaron los ataques a Israel. A su vez, avanza el operativo " Regreso seguro" que trabaja para repatriar a los 1.304 argentinos que solicitaron ser evacuados del lugar de conflicto.

Se espera que esta noche llegue a Tel Aviv el avión Hércules C-130 de la Fuerza Área para empezar a trasladar de regreso a Argentina a 200 personas por día.

El canciller Santiago Cafiero reclamó en declaraciones radiales que "Hamas acepte el requerimiento de la comunidad internacional para que se liberen los rehenes", entre los que se encontrarían algunos argentinos.

Además, confirmó que Argentina "se suma al llamado" para que "prontamente se pueda hacer efectiva una intervención humanitaria internacional que garantice la vida y el pleno ejercicio de los derechos humanos de niños y niñas israelíes y palestinos". En ese sentido, remarcó que se debe priorizar "en primer lugar a los niños" y pidió que "las fuerzas israelíes que están operando en Gaza permitan una evacuación para que se logre la salida de la población civil de la zona de conflicto".

El canciller también detalló que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará mañana.

En diálogo con Radio Télam, Cafiero destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que escaló el último fin de semana, tras ataques de la organización islamista Hamas en Israel.

En el lado israelí, ya se registraron más de 1.200 muertes, entre ellos siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Repatriación de argentinos en el avión "Hércules"

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que quieren volver a Argentina, partió ayer un avión "Hércules" de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un "puente aéreo" entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.

Una vez en Italia, los ciudadanos argentinos viajarán en aviones de Aerolíneas Argentinas para volver al país. En el marco de la operación llamada "Regreso Seguro", el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de "sacar lo más rápido posible" a los argentinos de ese país.

"Esta noche arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados, que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. El trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas", detalló Cafiero en su cuenta de la plataforma X.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSantiagoCafiero%2Fstatus%2F1712129630767886804&partner=&hide_thread=false

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar