Chile: el Ejército expulsó al nieto de Pinochet

Mundo

El capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, fue expulsado del Ejército luego de que en un discurso pronunciado en las exequias a su abuelo defendiera el Golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973, informaron fuentes militares.

Además, el nieto de Pinochet criticó al sistema judicial chileno, saltándose la línea de mando y la estructura jerárquica de la fuerza castrense.

Pinochet Molina fue notificado de su baja a sólo minutos del inicio de una ceremonia militar en la que participará la presidenta Michelle Bachelet, quien hoy calificó como "una falta grave" las palabras del ahora ex capitán.

El uniformado fue notificado de su baja esta tarde en dependencias del Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en la comuna de Peñalolén, sector oriente de Santiago.

Fuentes castrenses dijeron a radio Bio Bio que la rápida expulsión de Pinochet Molina se debió "a presiones del gobierno" por la presencia de Bachelet a las 19 locales (22 GMT) en la Escuela Militar, donde se van a graduar los oficiales".

El capitán Pinochet Molina se encontraba con feriado legal por la muerte de su abuelo y fue citado antes que terminara el permiso para ser notificado de su baja.

Hoy, Bachelet calificó como "una falta gravísima" la cometida por el ahora ex capitán del Ejército y dijo que su intervención en las exequias de su abuelo, vestido con uniforme militar, fue "saltándose la línea de mando" y "sin autorización" para expresar opiniones políticas.

En un comunicado oficial emitido en horas previas, el Ejército manifestó que "de acuerdo con lo coordinado previamente" no estaba considerada la intervención del Capitán Pinochet".

La institución castrense añadió que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército" y puntualizó que "el oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita".

Durante su alocución en la Escuela Militar, el ex oficial afirmó que Pinochet fue "un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer su modelo totalitario".

Además tuvo duras expresiones en contra de los jueces, de quienes dijo que buscaban más figuración que justicia.

Las palabras del nieto del ex dictador causaron una dura polémica en el espectro político chileno y motivaron una demanda por "sedición e incumplimiento de deberes militares", presentada por los abogados de derechos humanos Hugo Gutiérrez y Roberto Avila.

Dejá tu comentario