La inundación provocada por la destrucción de la represa de Kajovka se extiende por más de 600 km cuadrados a ambas orillas del río Dniéper en Ucrania, dijo el jueves el gobernador regional.
Guerra en Ucrania: la destrucción de la represa dejó 600 km cuadrados bajo el agua
El gobernador regional Oleksander Prokudin informó que el nivel promedio de inundación es de 5,6 metros. Más de 2.334 personas ya dejaron la zona.
-
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente por la destrucción de una represa
-
La destrucción de la represa de Kajovka lleva el drama ucraniano al nivel del desastre humanitario
"El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros. 600 km2 de la región de Jersón están bajo el agua", dijo Oleksander Prokudin. Un 32% se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68% restante en la izquierda controlada por Moscú, explicó.
El gobernador de esta región meridional también señaló que "pese al peligro y a los intensos bombardeos rusos, la evacuación del área inundada continúa". Sin embargo, la situación en las zonas controladas por Moscú es "extremadamente difícil", agregó.
"Hoy, 559 personas fueron evacuadas de áreas peligrosas por voluntarios, rescatistas y la policía. Ya han sido evacuados 2.334 residentes de la región. La mayoría son del micro-distrito de Korabel de la ciudad de Jerson, donde fueron rescatados 1.765 residentes. Según estimaciones, unas 16.000 personas tendrán que ser evacuadas de la zona inundada de la margen derecha si el nivel del agua sigue subiendo", afirmó Prokudin según la agencia de noticias Ukrinform.
El servicio estatal de emergencias ucraniano explicó que en el margen del río controlado por Kiev quedaron inundados "un total de 20 asentamientos y 2.629 casas".
Las aguas también sumergieron partes de la capital regional, Jersón.
Si el nivel del agua continúa aumentando casi 16 mil residentes deberán ser evacuados de la orilla derecha de la región de Jerson.
Zelenski visitó las zonas inundadas
El presidente Volodimir Zelenski visitó este jueves zonas del sur de Ucrania que quedaron inundadas tras la destrucción de la represa controlada por Rusia, mientras que autoridades anunciaron las primeras cinco muertes por la catástrofe.
"Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!", afirmó en un mensaje publicado en las redes sociales.
El mandatario informó que sostuvo una "reunión de coordinación" sobre la situación operacional de la región y planteó que quiere "indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe".
Rusia, que responsabiliza a Ucrania del ataque a la represa -que abastecía de agua a los territorios que ocupa en el sur ucraniano- acusó a Kiev ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber lanzado bombardeos "masivos" de artillería contra la instalación.
"El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico", dijo hoy el diplomático ruso Alexander Shulgin a la máxima corte de la ONU, en La Haya.
Rescates
Los rescatistas continuaban este jueves las operaciones de evacuación de las zonas controladas por Ucrania, utilizando botes y vehículos anfibios. Según, Laura Musaiyan, del centro meteorológico de Jerson, las aguas están 5,33 metros por encima del nivel normal.
Zelenski criticó ayer la falta de ayuda humanitaria y afirmó estar "conmocionado".
"La ONU, Naciones Unidas y los representantes de la Cruz Roja no están ahí. Todas estas horas, y todavía no están ahí", declaró Zelenski en una entrevista difundida por los medios alemanes Welt TV y Bild.
Dejá tu comentario