30 de mayo 2024 - 12:45

Rusia acusa a la OTAN de "elevar las tensiones" e incitar a Ucrania a continuar la guerra

El vocero del Kremlin señaló que se trata de "una guerra sin sentido". Por su parte, los representantes en la OTAN debaten sobre el derecho de defensa del gobierno ucraniano.

El Kremlin sugiere que la OTAN es responsable de la continuidad de una guerra sin sentido con Ucrania. 

El Kremlin sugiere que la OTAN es responsable de la continuidad de "una guerra sin sentido" con Ucrania. 

Reuters

El gobierno de Rusia afirmó que la OTAN incita a Ucrania a continuar una "guerra sin sentido". A su vez, los acusó de "elevar las tensiones" por sus declaraciones apoyando ataques de Kiev contra territorio ruso, en el marco del conflicto entre ambas naciones desatado en febrero de 2022.

"Los países miembro de la OTAN, especialmente Estados Unidos y otras capitales europeas, han entrado en los últimos días y semanas en una nueva ronda de aumento de las tensiones. Lo hacen deliberadamente", apuntó este jueves el vocero del gobierno ruso, Dimitri Peskov; quien además, acusó a estos países de formular "afirmaciones belicistas".

"Buscan provocar un nuevo nivel de tensión e intentan a través de todas las vías posibles provocar a Ucrania para que continúe esta guerra sin sentido", expresó el funcionario según informó la agencia rusa de noticias Interfax. "Ellos son quienes pretenden continuar la guerra con nosotros, en sentido literal y figurado", acusó a continuación.

La OTAN dio luz verde a Ucrania para atacar a Rusia

Las declaraciones en nombre del Kremlin tienen lugar luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en que el derecho a la defensa de Ucrania incluye el escenario de atacar a Rusia en su propio territorio. Asimismo argumentó que eso no implicaría meter a los aliados de la Alianza Atlántica en la guerra.

"El derecho de legítima defensa incluye también atacar objetivos fuera de Ucrania, objetivos militares legítimos dentro de Rusia, y esto es especialmente relevante ahora porque los combates más intensos se están produciendo en la región de Járkov, cerca de la frontera ruso-ucraniana", dijo Stoltenberg durante el debate generado en el seno de la UE y de la OTAN.

Zelenski OTAN.jpg
Los ministros de Defensa europeos debaten acerca de la respuesta de Ucrania a los ataques rusos.

Los ministros de Defensa europeos debaten acerca de la respuesta de Ucrania a los ataques rusos.

El eje de la discusión está puesto en si los aliados de Ucrania tienen que permitir a Kiev emplear los sistemas de Defensa enviados en el marco de la guerra para perseguir objetivos militares en territorio ruso.

El debate se ha intensificado luego de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se haya abierto a que Ucrania ataque objetivos militares en Rusia usando armamento occidental, tras señalar que no es "contradictorio" con el Derecho de guerra, una posición que ha suscrito países como Países Bajos o Estonia. Sin embargo, socios como Alemania, Italia o Bélgica no la comparten.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes a los países de la OTAN, "sobre todo los pequeños", de los riesgos que entraña apoyar que Ucrania utilice armas occidentales contra objetivos en territorio ruso. "Los representantes de los países miembro de la OTAN, sobre todo los países pequeños de Europa, deben tomar conciencia con qué están jugando", lanzó el líder del Kremlin en un contundente mensaje.

Dejá tu comentario

Te puede interesar