Tras fracaso de compra, Couche-Tard y Carrefour ahora exploran posible asociación

Negocios

La firma canadiense se especializa en el rubro de estaciones de servicio. Había ofrecido casi veinte millones por la francesa pero fracasó.

El grupo canadiense Alimentation Couche-Tard, propietaria de una amplia red de tiendas y estaciones de servicio, inició acciones para lograr una asociación con el gigante supermercadista francés Carrefour S.A. luego de que fracasara esta semana el intento de compra.

Couche-Tard abandonó su oferta de 16.200 millones de euros (19.570 millones de dólares) por Carrefour luego de que el gobierno francés se opuso al acuerdo, citando preocupaciones de seguridad alimentaria.

Ahora, las compañías anunciaron que extenderán sus discusiones para examinar oportunidades de prácticas compartidas en compras de combustibles, asociaciones en marcas privadas y distribución en cadenas superpuestas.

La posibilidad de la venta de una de las empresas insignia de Francia despertó el rechazo absoluto de distintos ministros del presidente Emmanuel Macron al señalar temores por la soberanía alimentaria y la pérdida de puestos laborales en medio de la pandemia.

Una de las primeras en levantar su voz fue la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, quien, en contacto con radio Europe 1, manifestó: "Estoy a favor de no cuestionar la actual estructura accionarial de Carrefour y de permitir (a la empresa) que siga su estrategia, por lo que (estoy) en contra de una adquisición".

También los sindicatos que defienden a los trabajadores de la compañía protestaron por la posible decisión y resaltaron que las "consecuencias, sobre todo sociales, de esa operación podrían ser desastrosas para los empleados", según Fuerza Obrera, primer gremios del grupo, en declaraciones levantadas por el medio local France 24.

Carrefour es el minorista más grande de toda Europa y posee más de 105 mil empleados en Francia, lo que lo convierte en el mayor empleador privado del país; mientras que en la Argentina también lidera el rubro y posee 500 locales.

Temas

Dejá tu comentario