El scoring mobile alternativo logró incluir 200.000 personas al sistema financiero

Este innovador sistema permite a individuos obtener una calificación crediticia en minutos desde sus teléfonos celulares, gracias al uso de inteligencia artificial.

El scoring mobile alternativo logró incluir 200.000 personas al sistema financiero

El scoring mobile alternativo logró incluir 200.000 personas al sistema financiero

Depositphotos

Con una inversión de más de u$s2,5 millones, la fintech argentina Findo ha desplegado su presencia en la región a través del desarrollo de un scoring mobile alternativo que habilita el acceso a los servicios financieros tradicionalmente inalcanzables.

Este innovador sistema permite a individuos obtener una calificación crediticia en minutos desde sus teléfonos celulares, gracias al uso de inteligencia artificial. Recientemente reconocida con el premio de la quinta edición del Laboratorio CAF de Inclusión Financiera, y con un financiamiento de hasta u$s500.000 por parte del BID Lab para expandirse a Paraguay, Findo ha impactado positivamente en la vida de más de 200 mil personas y aspira a llegar a otras 100 mil en 2024, con la ambición de duplicar este número anualmente.

Diego Varela, CEO y Cofundador de Findo indica que esteproceso de otorgamiento de crédito se basa en más de 170 parámetros que evalúan el comportamiento del solicitante, incluyendo el riesgo crediticio, historial financiero, consumos, el capital social de la persona y otras variables digitales relevantes. Con más de 10.000 puntos de datos en tiempo real, se evalúa la capacidad y voluntad de pago, incluso para aquellos sin historial crediticio”.

Inclusión financiera en Argentina

En Argentina, Naranja X es uno de los actores que ha implementado esta tecnología, logrando incorporar a 150 mil personas al sistema financiero. Mientras tanto, en Paraguay, la fintech Prester, con el apoyo del financiamiento recibido, utilizará este scoring para ampliar el acceso al crédito y facilitar la construcción del historial crediticio de unas 24.000 personas en los próximos 5 años, priorizando a mujeres, trabajadores informales y población rural. Además, este desarrollo también ha llegado a Bolivia de la mano de Pro Mujer.

Estos países enfrentan desafíos significativos en el acceso a servicios financieros. En Argentina, el 39% de la población no tiene acceso al crédito formal, según lo indica el Banco Central de la República Argentina. La Encuesta de Capacidades, Inclusión y Vulnerabilidad Financieras menciona que en Paraguay un 74% de la población económicamente activa carece de acceso al crédito formal y de identidad financiera, con una marcada disparidad entre áreas urbanas y rurales.

En Bolivia, el estudio de Credicorp indica que solo el 11% de las mujeres están incluidas plenamente en el sistema financiero y que no más del 17% utiliza medios bancarizados para realizar pagos.

Por su parte, Ignacio Ortega, COO y Cofundador de Findo, resaltó que “con el respaldo de inversiones estratégicas y reconocimientos destacados, estamos comprometidos a seguir adelante en nuestro objetivo de facilitar el acceso al crédito y empoderar a comunidades enteras. Con cada paso que damos, reafirmamos nuestro compromiso con un futuro financiero más equitativo y próspero para todos en la región”.

En un panorama donde el acceso a servicios financieros es fundamental para el desarrollo económico y social, el surgimiento de este tipo de tecnologías marca un hito significativo en la búsqueda de soluciones inclusivas y accesibles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar