Impulsan proyecto de ley para promover el riego agropecuario

Novedades Fiscales

Más allá de lo que indica la percepción generaliza, Argentina tiene vastas zonas áridas o sin agua suficiente, a lo que se le suman las épocas de sequías, para la explotación agricologanadera o forestal, por lo que una promoción a la inversión en sistemas de riego ayudaría al incremento de producción. Por otra parte, la utilización de equipos a tales fines es muy baja en el país.

Una iniciativa impulsada por el diputado nacional por Corrientes Jorge Vara (UCR), propicia la sanción de un régimen de promoción del riego agropecuario, con beneficios fiscales por el término de 10 años.

Tales beneficios comprenden la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la implementación de un certificado de crédito fiscal que pueda ser aplicado a la cancelación de impuestos nacionales equivalente hasta el 30% de la inversión realizada según el proyecto aprobado por la autoridad de aplicación, aunque sin computar las obras civiles y los trabajos de instalación. Dicho porcentaje no podrá exceder los $6.000.000.

La inversión comprende a los equipos de riego, el motor, la bomba, el tablero y otros. Se contemplan los proyectos modulares que implican inversiones plurianuales.

Los certificados de crédito fiscal también podrán ser aplicados a la construcción de obras de captación y/o almacenamiento superficial de agua o la adquisición de equipos de suministros de energías renovables que alimenten los sistemas de riego nuevos o reconversión de los existentes.

El régimen promocional queda a cargo del Ministerio de Agricultura el que actuará como autoridad de aplicación.

Dejá tu comentario