6 de febrero 2024 - 00:01

Bopreal vs. CCL: guía para importadores

La utilización de este bono conlleva a analizar las alternativas para decidir la conveniencia o no de su aplicación.

Banco Central BCRA
Ignacio Petunchi

Escribe Luciano Lezcano (*) y Brian Torchia (**)

En el presente desarrollo expondremos un análisis de equilibrio para clarificar el enfoque de toma de decisión a los importadores respecto de cómo afrontar su deuda en el cual se verá como, en resumen, se arribó a que la “combinación de indiferencia” para que de igual utilizar el BOPREAL vs full CCL, sería con un valor BP27C de 71usd y un CCL de $1.280.

CUESTIONES PREVIAS

Algunos puntos adicionales previo al análisis de conveniencia que compartiremos son los siguientes: 1) el BCRA permite a los importadores vender los bonos contra USD en el exterior (cable) y utilizar esos USD para el pago de su deuda; 2) en caso de necesitar una mayor cantidad de USD para afrontar su deuda, es posible hacer una operación de contado con liquidación CCL por la diferencia sin que esto implique restricción de acceso posterior al MULC; 3) luego del 31/1 se pierde el beneficio de suscribir a tipo de cambio oficial sin impuesto PAIS (+17,5%); y 4) se permite el acceso al MULC de forma directa por el equivalente del 5% del valor suscripto a BOPREAL.

De esta forma, es momento de orientar el enfoque de análisis para poder definir si es conveniente utilizar este mecanismo (BOPREAL) o es mejor hacer CCL por el total de la deuda, reduciéndose en principio a un ejercicio matemático-técnico seguido por una decisión estratégica-táctica.

Así entonces, desarrollaremos un ejemplo tomando los siguientes valores: 1) Deuda USD 1.050; 2) Suscripción al BOPREAL por USD 1.000; 3) Tipo de Cambio Oficial de $ 825,75 que más Impuesto PAIS queda en $ 970,26; 4) Valor del CCL aprox de $ 1.280 (real mercado 31/1); y 5) Precio en USD del BOPREAL en el mercado para venderlo en USD 71 (referencia teórica).

Dado que puedo acceder de forma directa al MULC por el 5% de mi suscripción, ese valor es de USD 50 con lo cual los pesos que debo utilizar en primera instancia será el total de mi deuda (USD 1.050) al tipo de cambio oficial ($ 970.256). Luego vendería mi BOPREAL en el mercado al precio mencionado, obteniendo 71 por cada 100 siendo así un total de USD 710. La diferencia que me falta cubrir sería efectuada a través de CCL, con lo cual mi utilización complementaria de pesos en segunda instancia sería de USD 290 * CCL ($ 371.175).

Así entonces, me encontraría al final del camino con que los pesos totales utilizados para la operación fueron de $ 1.341.430 para pagar USD 1.050, es decir que el tipo de cambio final resultaría siendo de $ 1.277.

PALABRAS FINALES

Como conclusión, dado que el CCL actualmente ronda los $ 1.280, el esquema BOPREAL sería conveniente solo si su precio “C” (BP27C) es superior a 71usd. Tomando valores al cierre del 31/1 su valor se encontró en usd69 con lo cual estaríamos en una zona de parcial indiferencia.

Desde ya, en caso de tomar la decisión de utilizar el canal de CCL al 100% para el repago de la deuda, entrará en consideración el factor estratégico-táctico ya que hacerlo imposibilitará el acceso al MULC por 90 o 180 días según los activos que se utilicen para hacer CCL.

(*)Senior de Finanzas de Pgk Consultores

(**)Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores

Aviso-Novedades-Fiscales-Rubinzal

Dejá tu comentario

Te puede interesar