23 de agosto 2020 - 00:00

Para emprendedores: 4 negocios con futuro asegurado

Estas 4 son algunas ideas de hacia dónde se está moviendo la demanda.

Inversiones 3.jpg
Inversión Automática

Para pensar en crear un negocio con futuro hay que tener en cuenta los cambios sociales y mentales que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas. Así como los cambios muy radicales en las costumbres, valores y forma de vida de la sociedad actual que se vieron acelerados por los protocolos, aplicados a lo largo y a lo ancho del planeta, de Covid-19.

Sabemos que muchos trabajos que se demandarán en 10 años todavía no han sido inventados, pero si podemos ir viendo tendencias: El avance de Internet, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones y sus dispositivos, la globalización, el mayor cuidado del medio ambiente y de nuestra calidad de vida.

Esta predisposición de la demanda se podría extender, pero hoy vamos a resumir 4 grandes áreas con gran dinamismo:

1) Nuevas Tecnologías e Internet

2) Economía Sustentable

3) Cuidado de mascotas

4) Cuidado personal y del hogar

1) Nuevas tecnologías e Internet

Sabemos que están a la orden del día con claras proyecciones de continuar creciendo los negocios vinculados a internet, web 3.0, diseños de apps, ecommerce, tecnología de innovación, big data, realidad virtual, blockchain, robótica, biotecnología, drones, impresiones 3D entre otros. Con gran margen para seguir creciendo cada una de estas áreas que mencionamos, en la actualidad se destacan las ofertas de trabajo mundiales de:

Ciberseguridad: El aumento del teletrabajo durante el aislamiento obligatorio ha conducido al incremento del ciberdelito y vemos otra arista importante: Elaboración de estrategias de defensa cibernética multifacética en la que intervengan áreas de comunicación, gestión de riesgos y fraudes, RRHH y tecnologías de la información.

Project leader: Identifica cuáles son los canales comerciales, los clientes activos, los socios estratégicos y quiénes podrían ser nuevos usuarios. Frente a esto, es el encargado de detectar necesidades insatisfechas que existen en el mercado y elaborar una respuesta agregando valor.

En este punto es importante destacar que en tiempos donde la Inteligencia Artificial apunta a realizar las tareas de clasificación y análisis, hay características humanas que por mucho tiempo las computadoras no podrán reemplazar: el poder de crear, de inventar, de comunicar y de empatizar con otros. A esto último hay que sacarle rédito.

2) Economía sustentable

A partir de la pandemia, los consumidores de todo el mundo se han comprometido aún más con la sostenibilidad.En esta idea general se inserta lo que entendemos por consumo sustentable que es: “El uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades futuras”. Dentro de este modelo, encontramos los negocios que hacen un uso inteligente de los recursos para evitar el impacto antrópico. Por ejemplo, promover paquetes biodegradables, fomentar el uso de energía eólica y solar, cosmética natural, cultivos orgánicos.

En resumidas cuentas, hablamos de las compañías que protegen la biodiversidad, las que utilizan recursos renovables y las que preservan el ecosistema. Todo trabajo que colabore en estos lineamientos en la cadena de valor seguirá siendo demandado por la renovada conciencia social.

3) Emprendimientos para mascotas

La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es bien reconocida y se potenció también con la llegada del Covid.

Este crecimiento se debe en parte al volumen, ya que todavía existe crecimiento en número de mascotas per cápita. Sin embargo, la gran palanca es el crecimiento en valor derivado de la tendencia hacia la "humanización" de la mascota. La mayoría reconocemos hoy a nuestras mascotas como un miembro más de la familia. .

La tendencia que se está comenzando a dar en el mundo es el deseo de las personas por darle a sus mascotas todo tipo de productos y servicios.

Entre los servicios se incluyen desde el vamos: veterinarias, clínicas incluso medicina prepaga. Se agregan al segmento: paseos para perros, juguetes, gran variedad de alimentos, guarderías, spa para mascotas en donde se brindan servicios tales como los de baño, corte de pelo, entre otros.

4) Emprendimientos para verse, sentirse bien con uno mismo y con su hogar

Una tendencia que viene desde hace tiempo es la búsqueda de las personas para estar mejor. De esta manera, los emprendimientos que miren esta necesidad suelen ser acompañados por el éxito. Incluso en este contexto de cuarentena, en la web empezaron a multiplicarse las propuestas de gente que da gimnasia online, clases de zumba, yoga . Además aumentaron los tutoriales online para aprender a pintarse, a meditar, a pensar en positivo, a decorar el hogar. Algunas de las palabras más buscadas en los famosos buscadores son : meditación , relajación, juegos en familia, trucos pestañas y tusor ( género de moda altamente demandado para ambientar los hogares)

Pasado el aislamiento, se seguirá buscando ese equilibrio que se logró o el que queda pendiente por trabajar.

Estas 4 son algunas ideas de hacia dónde se está moviendo la demanda. El rubro que elijas, para el que te hayas preparado o lo estés haciendo siempre tiene que estar acompañado por un amplio plan de negocios, con honestidad sobre el valor que podés agregar, con una gran capacidad y flexibilidad a la hora de responder a un consumo sumamente dinámico.

Como dijo Larry Page , cofundador de Google: “No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar ESA idea”. El futuro es hoy.

(*) Economista. Asesora financiera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar