SGR: ¿La mejor opción como aval para las Pymes?

Opiniones

Lo mejor que le puede pasar a una Pyme en términos de financiamiento es poder contar con el aval de una SGR. Las Sociedades de Garantia Reciproca nacimos para avalar a empresas Pyme. Es nuestro sentido de existir y está en nuestro ADN. Somos el complemento ideal del banco.

“Esto lo compramos gracias al aval que ustedes nos dieron”, fueron las palabras textuales del empresario Pyme que estábamos visitando en el interior del país al que recientemente le otorgamos una garantía para la compra de una máquina que le financio un banco. Esto me lo dijo mientras señalaba lleno de orgullo, la reciente y flamante adquisición de una inyectora financiada con un crédito a 4 años de plazo a tasa fija, seis meses de gracia y que el aval que nuestra Sociedad Garantía Recíproca (SGR) había hecho posible. Una vez más – y cada empresa que visitamos lo corrobora- quedamos impresionados del nivel de reinversión permanente de las pymes argentinas en general buscando incorporar tecnología a sus procesos productivos.

Lo mejor que le puede pasar a una Pyme en términos de financiamiento es poder contar con el aval de una SGR. Las Sociedades de Garantia Reciproca nacimos para avalar a empresas Pyme. Es nuestro sentido de existir y está en nuestro ADN. Somos el complemento ideal del banco porque avalamos el crédito que le otorga a nuestra Pyme garantizada y el socio financiero del empresario porque descansa en nosotros para encontrar las mejores opciones de financiación y de crédito del mercado. No hay mejor ecuación: el banco presta sin riesgo (nuestro aval) y la pyme accede al crédito en condiciones ventajosas de plazo y tasa (porque una SGR la avala).

Una Pyme para vincularse con las SGR solo debe pagar una comisión por el otorgamiento de un aval, es decir cuando pide que se le garantice una operación. Siempre recomendamos a las empresas Pyme que lo más “saludable financieramente hablando” es vincularse a una SGR más allá que no estén buscando o necesitando financiamiento.

Estar relacionado a cualquiera de las SGR que estamos nucleadas en www.casfog.com.ar es todo beneficio por una única razón: las SGR monitoreamos permanentemente la oferta crediticia bancaria y no bancaria permitiendo que las pymes tengan información actualizada de las líneas de financiamiento. “La información es poder”, dicen. En nuestro mundo,” la información es poder….”, poder financiar la ampliación de la planta industrial, poder renovar uno de los camiones, poder descontar un cheque propio en la Bolsa para la compra de insumos, etc.

Es importante tener presente que las SGR solo avalan por Ley a empresas Pyme que tengan certificado Pyme vigente y no cuenten con objeto financiero. Pueden garantizar desde el descuento de un cheque de un cliente a 6 meses en el Mercado de Capitales hasta un proyecto de inversión a 7 años de plazo como los del FONDEP. Son garantía de acceso al mejor crédito para la micro y pequeña empresa.

Respecto al trámite que debe realizar una Pyme, volvemos con “la información es poder”: la SGR necesita conocer a quien va a avalar. Un caso reciente sirve como ejemplo, A principios de noviembre un banco nos contactó por un aval para un crédito de una SRL que había aprobado con garantía de una SGR. El banco nos compartió la información básica que la empresa le había presentado (Balances, ventas y deudas actualizadas, antecedentes de los accionistas, etc.). Acordamos una visita y al cabo de una semana aprobamos el aval. Es muy bajo el porcentaje de solicitudes que se rechazan.

Y actualmente, las Sociedades de Garantía Reciproca estamos aplicando nuevas herramientas que permiten a las pymes mejorar el acceso al crédito. Hace poco más de año y medio se crearon los “Avales Sindicados” que no son más que una Alianza de muchas SGR nucleadas a través de www.casfog.com.ar que se unieron para avalar solicitudes de avales de PYMES de todo el país.

La unión hace la fuerza, ¿no? En nuestro caso, la unión nos ayudó a llegar a más empresas micro y pequeñas que no conocían el sistema SGR permitiéndoles acceder a créditos para inversión a 7 años de plazo en inmejorables condiciones de tasa a través del Programa FONDEP y hemos comenzado a explotar este mecanismo con algunos bancos.

El Sistema SGR tiene un poco más de $80 mil millones entre los Fondos de Riesgo, y tienen la capacidad para duplicar todos los años la cantidad de empresas Pymes, en particular, las pequeñas que son las que más les cuesta acceder al crédito. Y en esa dirección está trabajando el sector.

Presidente de CRECER SGR

Dejá tu comentario