Familiares de los tripulantes del San Juan solicitaron a Oscar Aguad el reflotamiento del submarino ARA San Juan.
Aguad: "No estamos en proceso de reflotar el San Juan"
-
Portada: Quién es Lara Trump, la enviada del presidente electo de EEUU que se reunió con Milei
-
Gobierno ofrece $10 millones como recompensa para identificar a los autores de las amenazas a Bullrich y Pullaro
El pedido al ministro de Defensa se hizo durante la declaración testimonial que prestó ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el naufragio sucedido el 15 de noviembre de 2017. Con palabras quebradas por la emoción Juan Aramayo, familiar de uno de los submarinistas manifestó: “Quiero el reflote, porque ahí adentro se va a ver la pura verdad; si no hay reflote siempre vamos a estar con la verdad parcial”. “Si no hay reflote, no va a haber justicia”, sostuvo Aramayo. El ministro contestó: “En realidad el dominio del hecho lo tiene la jueza de Caleta Olivia, ella lo tiene que determinar, pero hemos hecho averiguaciones con la gente experimentada de la Armada y de otras marinas que fueron consultadas pero técnicamente no hay hoy ningún elemento técnico que permita extraer un submarino de esa profundidad”. “Hoy es técnicamente imposible”. Y agregó; “sabemos que la ciencia y la tecnología avanza día a día de modo que lo que hoy es improbable mañana puede ser posible”.
En la ronda de preguntas de legisladores, el diputado massista Alejandro Grandinetti volvió sobre el tema, preguntando si había tratativas para ése procedimiento, y Aguad dijo: “No, no estamos en ese proceso”. El ministro detalló que “alzar un submarino con ese peso” (con agua en su interior) garantiza que la nave “se va a partir”. “Es muy difícil con la presión del agua a 900 metros y si tiene agua, casi duplica su peso y los arneses que harían falta para sujetarlo aumentarían considerablemente el tonelaje del objeto a levantar”.
Pactada para las 11 de la mañana la reunión arrancó casi una hora y media más tarde luego de un chicaneo entre oficialismo y oposición para establecer si el encuentro se iniciaba con carácter reservado y luego se abría a público. Se llegó al forcejeo por una nota dirigida a la bicameral minutos después de las 11 en cuyo texto Aguad pedía iniciar en modo reservado para dar a conocer el informe final que elaboró la comisión de tres expertos submarinistas creada por Defensa para esclarecer el naufragio. La comisión está integrada por los contraalmirantes retirados Adolfo Trama y Alejandro Kenny y el capitán de navío retirado Jorge Bergallo. Bergallo es el padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del submarino siniestrado.
El ministro llegó visiblemente molesto y planteó que él no era “ni un reo, ni un testigo. No vengo en esa calidad, sino como miembro de un Poder Ejecutivo ante una comisión que está tratando de esclarecer el tema”.
El diputado del FPV Guillermo Carmona insistió a Aguad que él comparecía en calidad de testigo y leyó las atribuciones de la bicameral detalladas en la ley de creación de esa comisión legislativa. Aguad explicó que había pedido una reunión reservada porque lo que iba a exponer (el reporte de la comisión de expertos submarinistas) tenía que ver con las posibles causas de la desaparición de submarino, “y esas causas generan responsabilidades”. “No les puedo dar las pruebas a quienes van a ser responsables, o pueden ser culpables del naufragio”. Dijo que “mucho tiene que ver la reparación de media vida en esto, por eso mi empecinamiento en que la reunión debe ser reservada”.
Dejá tu comentario